Las funciones de una Inspección de Trabajo se dirigen a empresas y organizaciones en busca de irregularidades. Su cometido es lo que atañe a empresa y trabajadores y la relación entre ambos, sancionando a aquellos que presenten evidencias de haber cometido infracciones al respecto.
Qué es y funciones de una inspección de trabajo
La Ley 23/2015, de 21 de Julio regula la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se ocupa de la vigilancia a empresas y organizaciones con trabajadores y comprueba el cumplimiento de las diferentes normativas.
No sólo se ocupa del control de las materias de carácter laboral sino que también hace el seguimiento de otros temas. Algunos de estos son: prevención de riesgos laborales, seguridad y protección social, economía social, formación profesional y empleo, protección por desempleo, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo. El órgano inspector también realiza funciones de asesoramiento, asistencia técnica, mediación, conciliación y arbitraje.
Acciones después de una inspección
Por todo ello, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) lleva a cabo diferentes tipos de acciones. Por un lado acciones preventivas, como pueden ser las inspecciones de seguridad, la observación del trabajo, el análisis del trabajador o los procedimientos de operación. Por otro lado, si las acciones preventivas no son suficientes o hay indicios de irregularidad se pasaría a la realización de acciones correctoras o sancionadoras. Éstas se llevan a cabo a través de requerimientos de cumplimiento de la normativa. Como pueden ser la revisión de la seguridad y salud de los trabajadores o del pago de cuotas de Seguridad Social.
Estructura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Además, la Dirección General de la ITSS interviene en procedimientos laborales como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) o la comunicación de apertura de centros para velar por que se realicen correctamente y no se cometan abusos.
La estructura de la ITSS se divide en dos vertientes: Servicios Centrales y Servicios Periféricos. Cada una de ellas está ramificada por rangos y subdividido en función de las materias que ocupan a cada figura.
Organigrama Servicios Centrales
Organigrama Servicios Periféricos
En conclusión, para una empresa es importante contar con los medios adecuados, como pueden ser un buen asesoramiento en materia laboral o un sistema eficaz de gestión de Recursos Humanos.
Cumplir estrictamente la legislación vigente es imprescindible para una empresa de cualquier tamaño o actividad ya que no sólo permite a la misma estar preparada ante una inspección de trabajo. También puede evitar “sorpresas desagradables” que podrían implicar desde una notable multa, hasta un accidente laboral.
Control Laboral es un sistema desarrollado para que las empresas dispongan de los informes requeridos por la ITSS de forma instantánea.