Falsear el registro horario es una manipulación de un documento empresarial con la que hay riesgo de importantes consecuencias. Las sanciones para quien lo realice pueden ser importantes. E incluso, en algunas ocasiones, podrían ser penalizadas ambas partes.

El registro horario

Realizar el registro horario es una obligación para todas las empresas desde 2019. Deben registrar los horarios de entrada y salida, de manera lo más detallada posible, de todos los empleados de la empresa. Y, además, conservarse a disposición de trabajadores y sindicatos durante al menos cuatro años.

Si este registro horario de los trabajadores no está implementado de una manera óptima, corre el riesgo de ser manipulado. Tanto en el momento de registrar esas horas como después. Por ello, el Gobierno de España quiere eliminar los métodos dudosos, y va a endurecer las medidas para controlarlo y para sancionar las malas prácticas.

Cuando la empresa falsea el registro horario

Registrar a conveniencia las horas de entrada y salida y, en definitiva, manipular el total de horas trabajadas de un empleado, es algo totalmente prohibido y castigado. Incluso si los empleados están de acuerdo con ello tras una previa negociación con la empresa.

Esta práctica puede verse materializada en multas para la empresa. Pueden oscilar entre los 60 y los 187.000 euros para los casos considerados como más graves.

Cuando son los trabajadores

Los empleados podrán ser sancionados por la empresa si deciden falsear el registro horario. Esta acción se considerará como un incumplimiento laboral. Las disposiciones legales, el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo serán las bases sobre las que determinar esos castigos.

Deberá ser detectado rápidamente. Si no la empresa también podría verse perjudicada ante una posible inspección de trabajo. Es la compañía la responsable de poner los medios y asegurar ese correcto registro horario. Y, con los errores cometidos por el empleado, la empresa también podría ser sancionada. Incluso si el trabajador se niega a fichar.

Cómo evitar el falseo del registro horario

Hay que contar con los sistemas propicios y realizar un seguimiento para comprobar que no existan vulnerabilidades ni errores. Así, por ejemplo, el registro de la jornada en papel facilitará esa manipulación. Y, de hecho, todo indica que pronto estará prohibido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en España.

La seguridad llegará cuando se disponga de una digitalización de esos registros. Es posible en sistemas como Control Laboral, donde es posible realizar el fichaje a través de enlaces web, de la app de control horario, de sistemas RFID, y de diferentes formas a medida según las necesidades de cada empresa. Y, para comprobarlo, es posible disfrutar de una prueba gratis de 15 días.