Son muchas las informaciones que afirman que no podrá existir otro método que el digital para el control horario. Esta sería una de las novedades laborales para 2024 que Yolanda Díaz y el Ministerio de Trabajo y Economía Social quieren poner en marcha. Algunas de esas medidas ya están activas y, sobre otras, las empresas deberán estar muy atentas para no caer en irregularidades.
La obligatoriedad del registro horario digital
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, informó a inicios de 2024 en una reunión con los medios de comunicación sobre una serie de medidas en el control horario. Y estos publicaron esas intenciones del Gobierno que ahora contamos aquí.
Desde el ejecutivo se aprobará una nueva ley de control horario de los trabajadores, que exigirá la digitalización del registro horario para que existan unas garantías. Es decir, que Inspección de Trabajo, y los representantes de los trabajadores, puedan acceder a él de manera remota y evitar posibles manipulaciones. Además, el secretario afirmó que desde la Unión Europea están llegando exigencias en esa línea.
¿Cuándo tiene que ser digital el control horario?
La obligatoriedad de un registro de jornada digital en las empresas parece que pronto será una realidad. Sin embargo, no existe todavía una fecha límite para contar con un software de control horario. Se espera que la aprobación de la medida se produzca de manera conjunta a la reducción de jornada. Y, para acelerarlo, el Gobierno está intensificando las reuniones. El Ministerio de Trabajo, desde primavera, se está juntando cada lunes con sindicatos y empresarios.
Convendrá estar en alerta ante posibles noticias que se esperan. Más, conociendo que las multas en materia de registro horario ya no serán únicas por empresa y que, por cada empleado con el que se incumplan las normas, habrá que sumar una nueva sanción.
Problemas del registro horario en papel
La modalidad analógica, respecto a un sistema digital, muestra deficiencias en la protección de datos, la dificultad de almacenaje y una carga de trabajo extra. Así como una limitación en teletrabajo.
Además, dificulta que este sea fiable e inmodificable, y esto podría conllevar problemas con la justicia. Algo que ya sucedió con una sentencia que limita el registro horario en papel por no ser lo suficientemente exacto.
Soluciones para el control horario digital
Para poder anticiparse a esta obligatoriedad, es posible contar con softwares de registro horario. Algunos, como Control Laboral, proporcionarán además otras herramientas para tareas de recursos humanos. Así, además de para cumplir con la ley de registro horario, servirán para sacar una ventaja en la gestión de procesos de la empresa.