Llevar un control exhaustivo de la hora a la que empieza cada empleado su jornada laboral, resulta verdaderamente complicado. Por esta razón, cada vez son más las empresas que optan por instalar sistemas de control para tener todos los datos debidamente anotados.
Además, llevar un control de asistencia nos aportará información valiosa sobre el papel que cumple cada trabajador en la empresa respecto a su jornada laboral. Datos como la cantidad de horas trabajadas, duración de las vacaciones o la cantidad de horas extra, podremos tenerlo con estos métodos de seguimiento en la asistencia laboral.
Formas de controlar la asistencia al trabajo
Es de suma importancia controlar cuánto dura la jornada de los empleados. pero en ocasiones, la empresa recibe la visita de personas ajenas al negocio. Para controlar que sólo acceden a las instalaciones personal autorizado, existen varios sistemas de control de asistencia laboral.
Huella digital
Una forma de reforzar la seguridad en la empresa, es mediante técnicas digitales avanzadas. Aunque en un principio la huella digital pueda parecer el método más efectivo, tan sólo sirve para dar el acceso de entrada y salida al trabajo. Este sistema de control de asistencia biométrico, destaca por un uso personalizado, debido a que la huella dactilar es una característica irrepetible del ser humano.
Otras formas en las que podemos encontrar la huella digital, es a través de algún rasgo localizado en los ojos (retina, párpado…) o un reconocimiento facial.
Su principal inconveniente, es que no nos proporciona información acerca de cuando se inicia y termina la jornada laboral de nuestros trabajadores.
Hoja de firmas
Es el sistema más tradicional para recoger el tiempo en el que fichan los empleados a su llegada y salida diaria. Aunque todo este recogido en un documento, resulta muy fácil extraviar la información al no tener ninguna copia de seguridad digitalizada.
Por otro lado, es muy sencillo falsificar la hora en la que comienza la jornada laboral el empleado. Esto se debe a que cualquier persona puede firmar, ya que no se cuenta con ninguna medida de seguridad en este caso de control de asistencia laboral.
Apps móviles
Otra forma de llevar a cabo el control de asistencia de los empleados, es mediante una aplicación móvil. Este sistema digital, nos permite tener toda la información concentrada en una misma base de datos a la que acceder con tan solo un clic.
Aparte de la función del seguimiento de la entrada y salida a la empresa, estas apps tienen otras características como el almacenamiento de la cantidad de las horas trabajadas por cada empleado.
Un ejemplo de ello sería el software de control laboral, que te permite gestionar horarios y vacaciones de todos los trabajadores de la empresa.