Entre los diferentes modelos de contratos de trabajo en España nos encontramos el contrato a tiempo parcial. Éste es aquel en el que no se alcanzan las 40 horas semanales de la jornada completa o, en su defecto, las que estén estipuladas por convenio. En ningún caso podrá realizarse un contrato parcial inferior a las 10 horas, siendo la modalidad del contrato de 30 horas semanales el más habitual.
El empresario podría elegir esta forma principalmente en actividades con distribución horaria por turnos. De esta manera puede contar con más personas y así ganar flexibilidad para cubrir horarios. Los beneficios pueden superar los costes que supone la contratación de más empleados en lugar de reducir el número de contratos con jornadas completas.
Por otro lado, el trabajador puede elegir esta opción ya que le permite encontrar un equilibrio entre la remuneración económica y su vida personal, donde por ejemplo aparecería el concepto de la conciliación familiar. Puede elegirla inicialmente o solicitar a posteriori una reducción de jornada laboral.
Condiciones especiales del contrato de 30 horas semanales
Todos los contratos laborales a tiempo parcial comparten derechos y obligaciones y, centrándonos en el modelo de 30 horas laborales, podemos ver que podrán llegar a pactarse hasta 39 horas de actividad profesional sumando las horas complementarias. Más adelante veremos por qué. Y, evidentemente, tampoco podrán realizarse nunca menos de 30 horas.
Al igual que en los diferentes contratos, será obligatorio fichar en el trabajo, y el control de horas trabajadas deberá quedar plasmado en un registro horario de los trabajadores.
Claves del contrato a tiempo parcial
A continuación vamos a ver los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de gestionar un contrato a tiempo parcial. La información completa al respecto puede consultarse en el Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.
– En un contrato a tiempo parcial no existen las horas extras, si no las horas complementarias. Éstas siempre deberán ser pactadas con anterioridad, y no se realizarán si el trabajador no tiene voluntad. Si hay conformidad por ambas partes, deberá quedar plasmado en un documento por escrito y firmado. Siendo su remuneración la misma que la de las horas ordinarias.
– Y, como siempre, el empleador deberá llevar un control horario de la actividad del trabajador. Debe de quedar todo registrado, tanto las horas ordinarias como las complementarias. Esto puede hacerse mediante una app de fichar en el trabajo o con otro sistema válido de la nueva ley de control horario.
– El empresario deberá comunicar la posibilidad de trabajar esas horas complementarias con al menos tres días de antelación.
– El trabajador nunca podrá realizar en horas complementarias más del 60% de las que por contrato debe realizar ordinariamente. Por ejemplo, en un contrato de 20 horas semanales, podrán ser hechas como mucho 32.
– El actual punto hace referencia a lo comentado anteriormente sobre el contrato de 30 horas y su máximo de 39 a realizar. El empleado nunca podrán alcanzar el tiempo del contrato de la jornada completa, es decir, 40 horas.
– En el contrato deben de quedar plasmadas las horas a realizar, ya sean a la semana, al mes o algo año. También la distribución en la que se van a realizar. Evidentemente, también deberán quedar reflejado un registro horario legal.
– Más allá de las horas, estos contratos tienen las mismas condiciones que en los contratos de jornada completa. Podrá ser indefinido y temporal. Y el empleado tiene los mismos derechos: vacaciones, retribuciones, permisos, etc.
– Una vez que el trabajador está bajo las condiciones de un contrato de jornada completa no se le podrá asignar uno de jornada parcial. Es posible, pero cuando este primero esté de acuerdo con ello.
– El empleado tiene que respetar el contrato firmado, con las horas complementarias firmadas, al menos durante un año. Y, en caso de querer cambiar las condiciones, deberá avisar con al menos 15 días de antelación. Además tendrá que presentar una justificación: estudios, carga familiar, otro trabajo a tiempo parcial, etc.
Es importante tener presentes estas claves de los contratos a tiempo parcial. El empresario, para no actuar de manera errónea y tener un problema judicial; el trabajador, para conocer sus derechos.
Hola he empezado a trabajar hace una semana con contrato de 28 horas, vienen ahora dos festivos, el viernes santo y el lunes día de la mona y me dice mi jefe que esos días los tengo que recuperar… Esto es así?
Hola Dani. Dependerá del convenio colectivo sobre el que tengas que regirte. Un saludo.
Hola buenos días tengo un contrato indefinido y ahora por conciliación tengo una reducción de jornada de una hora.
Mis compañeros por cambio de horario tienen una jornada de 7h10 minutos día.
Yo la tengo por reducción 6h10mits.
Aunque en convenio todos tenemos jornada de 1720horas.
He solicitado 12 días de permiso no retribuidos por cuidado de mi hijo. Cuanto me tiene que descontar la empresa por 12 días mi salario bruto es de 934,87€.
Gracias
Hola Rebeca. Salvo excepciones, se te descontará lo proporcional a esos 12 días, y además no generarás días de vacaciones ni pagas extra en caso de que estén contempladas. Un saludo.
Hola, buenas tardes, tengo un contrato de 30h indefinido de l- v, todos los meses hago más de 120 h, me las deben dar de vacaciones o pagar. Muchas gracias
Hola Alicia. Las horas complementarias deben ser pagadas, pero el cómputo global de horas habría que hacerlo a final de año o de contrato. Además, habría que fijarse en los detalles del convenio correspondiente. Un saludo.
Buenas tardes. Tengo un contrato a tiempo parcial de 30 horas y cuando llega la hora de cobrar me pagan solo las horas trabajadas ese mes. Por ejemplo, si ha habido festivos ese mes, cobro menos al haber menos días laborales. Esto es normal? Podrían facilitarme la normativa donde se recogen estos aspectos? Muchas gracias.
Hola Carlos. Se trata de un caso que necesitaría análisis de un experto en derecho del trabajador. Nosotros no podemos darte una respuesta. Un saludo.
Hola buenas me quieren hacer un contrato de 30 horas a la semana de L a V eso seria jornada parcial no? En mi vida laboral por día cuanto cotizaria? Muchas gracias.
Hola Lanira. El tema de las cotizaciones debe ser atendido por un especialista en Seguridad Social. Un saludo.
Hola buenas. Tengo un contrato de 30 horas. Si en esa semana hay un festivo ¿¿cuántas horas me corresponderian hacer?
Hola María Jesús. Eso puede depender del tipo de empleo y del convenio colectivo. En algunos casos no se trabajará ese día, en otros sí, en otros se trabajará con un plus de salario, etc. Un saludo.
Tengo un contrato de 30 hora semanales pero en realidad trabajo de lunes a sábados de 9 y 30 hasta las 5 de la tarde eso es normal o me están explotando
Hola Nilda. Pueden haber varios condicionantes, pero en ciertos convenios las horas a realizar pueden llegar hasta el 60% de las horas convencionales del contrato. Por lo que, si hay acuerdo entre partes y se remuneran todas las horas trabajadas, estaríamos hablando de una práctica correcto. Un saludo.
Buenas tardes, tengo un contrato de 20h y hago todas las semanas 39 o más horas, eso es legal?
Gracias.
Hola María. Depende del convenio al que tengas que acogerte. No obstante, ese número de horas complementarias, en cualquiera de los casos, no podrá superar el 60% de las ordinarias en un cómputo global. Un saludo.
Acabo de firmar 30h semanales por 1000€ netos/mes. El convenio marca 15 pagas, serían (las extras) del mismo importe que las doce mensuales o al ser contrato «parcial» se reducen?
Hola. Las condiciones de las pagas extraordinarias deben ir reflejadas en el convenio y/o en el contrato. No obstante suelen ir en consonancia con el tipo de jornada realizada. Un saludo.
Como contabiliza de cara a la cotización un día de trabajo de 6 horas ? Tengo un contrato de 30 horas semanales , de lunes a viernes de 16:00-22:00h , un día trabajado es un día completo cotizado o el 75% o el 50% de día
Hola Juan Pedro. Gracias por consultarnos, pero esa duda debe ser contestada por un experto en derecho laboral. Te recomendamos consultes a uno. Un saludo.