Últimamente, en los entornos laborales, se habla mucho de la reducción de horas en las jornadas, para que los empleados puedan conciliar su vida personal y evitar un exceso de tiempo en el trabajo. Sin embargo, esto implica llevar una gestión eficaz del tiempo.
Cómo saber si gestiono bien el tiempo
Una de las formas de saber si estamos teniendo pérdidas de tiempo en el trabajo, es ver si estamos cumpliendo con los tiempos establecidos. En caso de no ser así, debemos valorar cuál ha sido el motivo. En todo momento, debemos ser realistas con los objetivos que se planteen.
De lo contrario, aparecerá la frustración al ver que no somos capaces de cumplir y será más fácil que perdamos el tiempo fruto de la desmotivación. También debemos fijarnos en la comunicación entre empleados. Si se establecen reuniones sin una planificación previa, es posible que se dilate en el tiempo más de lo necesario.
Consejos para una gestión más eficaz
Dentro del entorno laboral, se pueden llevar a cabo dinámicas para trabajar estos aspectos y mejorar los resultados. Es muy importante que aprendamos a decir que no. Si somos conscientes de que no podemos abarcar nuevas actividades, seremos más productivos. Debemos saber dar prioridad a lo importante para rendir más y mejor.
Es recomendable evitar distracciones que nos puedan retrasar. Mirar el teléfono, usar whatsapp en el trabajo o revisar el correo electrónico, pueden parecer actividades rutinarias, pero a lo largo de la jornada, nos pueden perjudicar.
Lo más recomendable, es utilizar un gestor de tiempo, que nos informe del tiempo que llevamos trabajando. De esta manera, seremos más conscientes del tiempo que invertimos en cada actividad y podremos corregir cualquier desviación.
En Control Laboral, ponemos a disposición de tu empresa nuestros servicios, con el que además de ayudarte a gestionar el tiempo de trabajo de tus empleados, cumplirás la ley de control horario.