El teletrabajo no es un derecho del trabajador, ni una obligación marcada por una situación sanitaria difícil. Es un punto de acuerdo en el que la empresa y el empleado pueden salir beneficiados. Pero también es un escenario en el que puede no ser tan sencillo conocer la actividad del trabajador. Por suerte, existe cómo controlar el teletrabajo y vamos a comentarlo a continuación.
Diferentes formas de controlar el teletrabajo
Cuando no coincidimos con los empleados en el centro de trabajo es necesario hacer uso de una serie de técnicas y herramientas para comprobar que, de una forma u otra, éste se está ocupando de sus obligaciones. En muchas ocasiones, la confianza generada por el trabajador será más que suficiente, y será posible obviar algunos de los siguientes consejos. Y, en cualquiera de los casos, tampoco conviene excederse en las medidas. El trabajador podría sentirse demasiado presionado y, así, verse perjudicada su comodidad y rendimiento.
Productividad y objetivos
No hay mejor forma de saber si funciona el teletrabajo que comprobar la productividad de los trabajadores. Por ello, es recomendable revisar las tareas realizadas diaria, semanalmente, o en el plazo considerado. Similar a lo que sucedería en una modalidad de trabajo presencial.
También es interesante fijar unos objetivos y posteriormente, como en el caso anterior, comprobar cuál ha sido su resultado.
Canales de comunicación
Esta forma servirá, además de para comprobar que está en disponibilidad de la empresa, para poder tratar asuntos relacionados con las tareas de trabajo. Existen diferentes métodos:
- Chats de empresa: para mensajes más sencillos, rápidos y puede que menos relevantes.
- Videollamadas: para comunicaciones de más duración, de mayor relevancia y poder tratar temas en mayor profundidad.
Actividad informática
Existen softwares que, instalados en el ordenador desde el que se trabaja, revelan información sobre las interacciones de ese empleado. Y consecuentemente, de la ausencia de ellas. Las más frecuentes tienen como sujeto el ratón (registro de movimientos o clicks) y el teclado (registro de pulsaciones). Quizás estamos ante una de las formas más agresivas de monitorizar el teletrabajo.
Registro horario
Si bien un control de las horas trabajadas no está totalmente relacionado con el rendimiento real del trabajador, de esta forma se certifica que el empleado ficha en el trabajo en sus horas correspondientes.
Además, servirá para para cumplir con esa ley de fichar en el trabajo, que obliga a llevar un control horario de los trabajadores.
Softwares de control del teletrabajo
Existen diferentes sistemas digitales que facilitan la tarea de controlar el teletrabajo. Sistemas de comunicación, softwares de recursos humanos, etc. Uno de ellos es Control Laboral, que servirá para el registro horario. A través de ese sistema, será posible controlar el teletrabajo, comprobando los fichajes de los empleados y, por supuesto, cumplir con la ley de registro horario.