El cambio de hora, aquel que se produce en el último fin de semana de octubre, provoca que durante la noche se acumule una hora de reloj más. ¿Qué pasa si esto sucede durante una jornada laboral? ¿Hablaríamos de una hora extra? Son preguntas sobre la que conviene conocer las respuestas. Y es que, por Orden Ministerial, este cambio está programado hasta al menos el año 2026.
A la mayoría de los trabajadores este “atraso” de la hora, cuando a las 3:00 h vuelven a ser las 2:00 h, les encontrará descansando o disfrutando del ocio. Otros, sin embargo, serán testigos del cambio de hora en medio de su jornada laboral.
Los trabajadores nocturnos en el cambio de hora
Para saber qué sucede cuando hay un cambio horario durante una jornada laboral hay que acudir a las normativas laborales. Y lo cierto es que no hay una única ley que dicte, de manera categórica, cómo la empresa debe tratar esta situación con el trabajador.
El Estatuto de los Trabajadores no regula específicamente este impacto del cambio horario en la duración de la jornada laboral. Por ello, hay que recurrir a otros marcos normativos que definan esta situación:
– Convenios colectivos: podemos encontrar cláusulas donde se especifique si se definiría como una hora extra o si se compensaría con descanso.
– Políticas internas de la empresa: si no existe un convenio que lo regule, la propia empresa puede definir sus políticas. Éstas, en cualquiera de los términos, siempre deberán respetar los derechos del trabajador y las bases del Estatuto de los Trabajadores.
– Acuerdos particulares: es posible pactar directamente con el trabajador la forma de compensar esa hora extra resultante del cambio horario.
No obstante, lo habitual suele ser compensar esa hora extra de alguna manera. Ya sea con un pago respondiendo ante una hora extra, o equilibrando ese tiempo con el cambio horario de verano. En él, se “adelanta” la hora y, por lo tanto, se trabajaría una hora menos. Esto sería más común en aquellos contratos indefinidos con turno nocturno.
¿Qué sucede con el cambio de hora y el registro horario?
Este trastorno en el conteo de las horas trabajadas, independientemente de la forma en la que sea compensada, deberá estar plasmado correctamente en el registro de la jornada laboral. Una tarea que será más sencilla con los sistemas de control horario digital, que registrarán automáticamente esa hora de más, o de menos, resultante del cambio de hora.