Los empleados son, evidentemente, parte más que fundamental de las empresas. Por ello es necesario comprobar su asistencia y evitar las bajas laborales indetectables. Quizás, acabar con ellas es el primer paso para después medir la productividad.

Las bajas laborales indetectables

Son aquellas situaciones donde el empleado se ausenta del trabajo e intenta ocultarlo. Y no existiría un registro oficial donde poder comprobar esas faltas. Por lo tanto, el empleador no se encuentra al tanto de lo que sucede. Puede presentarse de formas como:

  • Ausencia de formalismos
  • Presentismo laboral
  • Falso teletrabajo
  • Encubrimiento en la empresa

Causas

Las bajas laborales indetectables siempre tienen un origen. Los más comunes suelen ser los que vamos a ver a continuación.

– Despiste: en algunas ocasiones, existen razones para atenerse a la baja laboral, pero no se formaliza mediante justificantes ni se formaliza.

– Burnout: el mal estado emocional del empleado, provocado por unas condiciones inadecuadas en el trabajo, puede llevar al absentismo laboral.

– Fraude laboral: en estos casos, pueden incluso utilizar justificantes médicos falsos. Habría riesgo de consecuencias legales para el trabajador.

Soluciones a las bajas laborales indetectables

Buen clima laboral

Cuando existe una buena relación entre compañeros, y un trato justo y cómodo entre trabajadores y sus superiores, ir a trabajar puede ser un esfuerzo, pero nunca un castigo. Así, no sólo se evitarán faltas injustificadas, sino procesos formales realizados de manera incorrecta.

Trasparencia y comunicación

Desde la empresa, se debe generar un ambiente de confianza para poder comentar y tratar todos los problemas. Así, el empleado comunicará cualquier problema a la empresa y, por supuesto, también las bajas de manera correcta.

Registro de la jornada

Lo cierto es que es el registro de la jornada laboral es una obligación legal para la empresa. Pero además también servirá para poder realizar un control presencial. Es posible contar con máquinas para fichar en el sitio, incluso hay plataformas de registro horario que ofrecen sistemas por localización. Y esto ayuda mucho a reducir las bajas laborales indetectables.

Medición de producción

Conocer las tareas realizadas por el trabajador de manera periódica, servirá para desvelar situaciones en las que podría no estar acudiendo al puesto de trabajo ni, por supuesto, realizando sus tareas.

Bajas falsas y falsas indetectables

Los dos términos pueden ser confundidos, pero existen unas diferencias claras. Así, cuando hablamos de bajas falsas, lo hacemos de aquellas situaciones donde el empleado simula una enfermedad o lesión para ausentarse del trabajo. Esto puede implicar, como comentábamos anteriormente, un fraude laboral con la presentación de documentos falsos.

Sin embargo, las bajas indetectables se producen cuando el empleado oculta una ausencia, no la justifica de manera fraudulenta. Aquí, incluso, podríamos encontrar el presentismo laboral, que supone acudir al puesto de trabajo pero no realizar las tareas correspondientes.