Las empresas están pendientes de saber cómo se concretarán las medidas que planea el Gobierno, y de las cuales se lleva hablando mucho tiempo. Lo que quiere Yolanda Díaz, una jornada laboral de menos horas y otras normas, se pondrán en marcha de manera inminente.

Las medidas de Yolanda Díaz para 2024

En su hoja de ruta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, existen dos principales reformas. Éstas, además, están ligadas entre sí.

Reducción de la jornada laboral

Es el gran objetivo de Yolanda Díaz. Y una medida que debe aprobarse dado que se incluía en los acuerdos para la formación de Gobierno. Se reducirá la jornada semanal, con el objetivo de llegar a una jornada de 37,5 horas semanales en 2025. Pero se hará por tramos, y esa reducción llegará inicialmente hasta 38,5 horas en 2024.

Todavía existen detalles que definir, siendo el cómputo de las horas uno de ellos. Según informan varios medios, se espera que el cómputo sea anual.

Endurecimiento del registro de la jornada

Con el fin de poder asegurar el cumplimiento de esa reducción de la jornada laboral, el control horario sólo podrá ser digital. Se debe al objetivo de que Inspección de Trabajo puede acceder a él en directo y de manera telemática. Es una medida para tratar de garantizar que no existan manipulaciones en ese registro horario.

¿Cuándo entrarán en vigor la jornada laboral de Yolanda Díaz?

Ya son varias las reuniones que se han dado entre la ministra de Trabajo y Economía Social, los sindicatos y la CEOE. Pero parece que todavía no hay acuerdo. Desde el Gobierno quieren acelerar en su objetivo y ha anunciado reuniones semanales hasta que la reducción sea una realidad.

El principal escollo es la ampliación de las horas extras que se permitirán, y que desde la patronal quiere que se amplíen para contrarrestar esa reducción. Pero no se espera que la entrada en vigor de la nueva jornada laboral se aplace más del próximo mes de agosto.

¿Cómo debe la empresa prepararse para ello?

Las empresas deben actualizar los procesos de producción, para asegurar que esas horas anuales de trabajo con las que no va a poder contar, no repercutan significativamente en la producción.

Y además, como hemos visto, será obligatorio realizar digitalmente ese registro de la jornada. Así que será obligatorio contar un registro horario digital. Lo contrario supondrá importante sanciones y, por supuesto, una pérdida de tiempo en los procesos de gestión de la empresa.