Las empresas están pendientes de saber cómo se concretarán las medidas que planea el Gobierno, y de las cuales se lleva hablando mucho tiempo. Lo que quiere Yolanda Díaz, una jornada laboral de menos horas y otras normas, puede ser aprobado en los siguientes meses.

Las medidas de Yolanda Díaz para 2025 y 2026

En su hoja de ruta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, existen dos principales reformas. Éstas, inicialmente, estaban ligadas. Sin embargo los acontecimientos han provocado que puedan aprobarse de manera independiente.

Reducción de la jornada laboral

Es el gran objetivo de Yolanda Díaz. Y una medida que debe aprobarse dado que se incluía en los acuerdos para la formación de Gobierno. Se reducirá la jornada semanal, con el objetivo de llegar a una jornada de 37,5 horas semanales. Inicialmente se iba a realizar por tramos, con un paso intermedio de reducción a 38,5 horas, pero los retrasos en los acuerdos con los agentes sociales derivaron en su cancelación.

Vinculado a la reducción de jornada está la desconexión digital de los trabajadores. Una obligación que ya existe, pero con la que ahora se buscan medidas más tajantes. Entre los principales objetivos, proteger a los trabajadores ante la posibilidad de ser contactados por aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas.

Tras un periodo de negociaciones y la aprobación en Consejo de Ministros, la reducción de jornada fue llevada al Congreso de los Diputados. Fue rechazada en votación y tendrá que esperar unos meses para someterse a aprobación. Además, esto provocó que definitivamente la nueva ley de registro horario se volviera independiente para facilitar su aprobación. 

Endurecimiento del registro de la jornada

Con la nueva ley de control hora de los trabajadores, Yolanda Díaz y su equipo quieren garantizar el cumplimiento de los contratos y que se regulen todas las horas extra realizadas. Para ello, el control horario sólo podrá ser digital. Inspección de Trabajo podrá acceder a él en cualquier momento y de manera telemática.

Como venimos comentando, esta norma ya ha quedado desvinculada de la reducción de jornada, y las fuentes dicen que puede aprobarse de manera fugaz mediante un real decreto ley.

¿Cuándo entrará en vigor la jornada laboral de Yolanda Díaz?

La negativa del Congreso de la norma en septiembre ha creado un nuevo escenario. El Gobierno tendrá que iniciar un nuevo proceso, negociaciones, retocar la ley y llevarla de nuevo al Congreso para tratar que la norma sea aprobada. Esto último podría ser a finales de 2025 o principios de 2026.

Sin embargo, la ley del registro horario digital de los trabajadores podría estar puesta en vigor de manera inminente, dado que no necesitará pasar por la votación parlamentaria.

¿Cómo debe la empresa prepararse para ello?

Las empresas deben actualizar los procesos de producción para asegurar que esas horas anuales de trabajo con las que no va a poder contar no repercutan significativamente en la producción.

Y además, como hemos visto, será obligatorio realizar digitalmente ese registro de la jornada. Así que será obligatorio contar un registro horario digital. Lo contrario supondrá importante sanciones y, por supuesto, una pérdida de tiempo en los procesos de gestión de la empresa.