El tiempo puede que sea el recurso que más cuidado e interés merezca. Es necesario organizarlo y medirlo, y esto permitirá poder maximizar su aprovechamiento. En la empresa, si cabe, optimizar este recurso puede ser aun más determinante. Y, además, registrar el tiempo efectivo de trabajo será ineludible para cumplir con la ley.

El tiempo de trabajo efectivo: significado, excepciones y obligaciones

El tiempo efectivo de trabajo es considerado aquel en el que el trabajador está a disposición de la empresa para realizar las tareas que les son encomendadas.

Su control servirá para poder aumentar la productividad de la empresa, para luchar contra el absentismo laboral, y para cumplir con las obligaciones legales con el Estatuto de los Trabajadores y evitar multas ante una inspección de trabajo.

No es considerado tiempo efectivo de trabajo

  • El tiempo de desplazamiento de ida y vuelta al puesto de trabajo
  • El cambio de vestuario o uniforme
  • El proceso de fichar en el trabajo
  • Los descansos
  • Las guardias si no es necesario que el trabajador ejerza

Siempre pueden existir excepciones según contratos, convenios y diferentes convenios. Más adelante lo veremos.

Obligación del registro de la jornada

Este control del tiempo de trabajo efectivo no es sólo servirá para poder calcular rentabilidad y resultados de los trabajadores. Y, además, para cumplir con la ley de registro horario de los trabajadores.

El trabajo efectivo según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Existe una Guía laboral del Estado donde, en el apartado “El salario y tiempo de trabajo”, vienen definidos más detalles lo que supone el tiempo de trabajo efectivo. Estos son los puntos más destacados:

– La duración de la jornada, en un cómputo promedio anual, no podrá superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo.

– La duración diaria de la jornada no podrá superar las nueve horas. Salvo acuerdos en contratos, convenios o con los representantes de los trabajadores. Y, siempre, se deberá respetar el descanso mínimo entre jornadas.

– Los menores de 18 años no podrán superar las 8 horas diarias de trabajo, contando con el tiempo dedicado a la formación.

– Se considerará trabajo efectivo el descanso de al menos 15 minutos si se llega a las 6 horas seguidas de trabajo. Siempre que así se considere en el convenio colectivo.

Fórmula para calcular el tiempo efectivo de trabajo

Para conocer el tiempo de trabajo efectivo de un trabajador al año será necesario realizar los siguientes cálculos. Pongamos como ejemplo un empleado con un contrato a jornada completa. Y, en cualquier caso, podrá variar en función los convenios y formas de otorgar las vacaciones.

Primero será necesario conocer los días que trabaja al año.

Días de trabajo en el año = Días del año – Días de descanso – Días de vacaciones – Días festivos

Después, podremos saber el tiempo efectivo total.

Tiempo efectivo (horas) al año = Días de trabajo en el año x 8

Optimizar y gestionar el tiempo efectivo de trabajo

Para tratar de mejorar la producción, evitar el absentismo laboral, y cumplir con el Estatuto de los Trabajadores, es necesario realizar un registro horario completo, respetar tiempos de descanso.

Además, es necesario valorar diferentes escenarios según sectores y convenios, por lo que lo mejor es contactar con un experto que te ofrezca la mejor solución de control horario y de gestión de tiempo de trabajo efectivo.