Coordinar el trabajo en equipo es una tarea compleja. Más si no tenemos claras algunas pautas establecidas. En muchos casos comenzamos organizando al equipo, dando roles a cada persona de manera estratégica, y marcando tareas que realizará cada integrante del equipo, pero esa planificación inicial puede ser incompleta. Es necesaria una integral gestión de equipos de trabajo, estableciendo pautas, fijando unas metas para medir los resultados, y añadiendo todos los medios necesarios para optimizar el trabajo.
Una buena gestión del trabajo en equipo incentivará la inteligencia colectiva, mejorando las capacidades de grupo. Fomenta las ideas y creatividad, y puede ser un punto de inflexión en el método de trabajo de una empresa. Te hablamos de 4 técnicas para el trabajo en equipo.
1. Trabajar por objetivos
Marcar objetivos iniciales es fundamental para planificar un calendario, de otro modo no seríamos capaces al final de medir de manera correcta los resultados obtenidos del trabajo en equipo. Los objetivos pueden ser muchos, pero generalmente se pueden medir tiempos de ejecución, problemas encontrados, nivel de coordinación, toma de decisiones, responsabilidades, etc.
El hecho de medir objetivos no es una simple cuestión de productividad, una vez definidos, serán estos datos los que nos guíen en el resultado del plan, y con ellos tomaremos las conclusiones necesarias para realizar las modificaciones sobre el plan de trabajo de manera mucho más consciente.
2. Plan de trabajo y roles de cada trabajador
Planificar el trabajo es fundamental para medir los objetivos inicialmente marcados. Lo ideal es diseñar un calendario, con un plan de ejecución para cada tarea, donde asignemos, además, a cada persona las tareas que debe realizar. De este modo marcaremos un plan de trabajo y mediremos los objetivos inicialmente marcados.
3. Canales de comunicación
Se deben establecer canales de comunicación que garanticen la comunicación de manera bidireccional entre los participantes del grupo de trabajo. Es fundamental que estos medios de comunicación sean sencillos y ágiles, y que permitan una comunicación fluida entre los integrantes del equipo de trabajo en cualquier momento.
Para mayor comodidad del equipo, lo mejor es buscar herramientas que den todo tipo de opciones adicionales para facilitar la comunicación, como la posibilidad de enviar archivos multimedia tales como videos, imágenes o notas de voz. Muchas herramientas de este tipo además permiten generar usuarios con diferentes niveles y roles, que permiten tener a cada individuo ubicado en un proyecto o varios a la vez, según las necesidades logísticas.
4. Evaluación de resultados
Una vez ejecutado el plan, es fundamental medir los objetivos iniciales (es importante que esos objetivos sean medibles), para que de este modo podamos ver de manera objetiva los resultados obtenidos, y modificar el plan de manera mucho más precisa. De lo contrario, es como ir a ciegas, sabremos que no cumplimos algunos objetivos, pero no seremos realmente conscientes del motivo.
De esta manera localizaremos problemas en el equipo, como falta de coordinación, cooperación, o mala logística, que de otro modo hubiese sido muy difícil de ver, y de esta manera mejorar la productividad y eficiencia de nuestros trabajadores.
Gestión de calendarios laborales y control de horas
Coordinar el trabajo en equipo es una tarea compleja, por eso es esencial contar con sistemas que nos ayuden a gestionar las tareas de recursos humanos y administrativas. El control horario de la jornada de trabajo, la gestión de vacaciones, la firma digital de documentos, son algunas de las tareas que se pueden cubrir con un simple sistema de gestión de personal como Control Laboral.
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