Durante 2017, la Audiencia Nacional dictaminó la entrada en vigor de una nueva ley en la que las empresas estaban obligadas a llevar un registro de horas de trabajo realizadas por cada uno de sus empleados.
Esta sentencia se aplicaba a aquellos trabajadores que hacían horas extra, y a los que cumplían su jornada laboral completa.
Finalmente, la Audiencia Nacional se echó para atrás y acabo aboliendo dicha medida. Sin embargo, en la actualidad las empresas desconocen la forma idónea de llevar un sistema de control horario entre sus trabajadores. Por esta razón, os vamos a hablar del software de control horario, el programa encargado de regular la cantidad de horas que realiza cada empleado.
¿Cómo gestionar las horas que trabaja cada empleado?
Llevar el control de las horas trabajadas de cada empleado, es una tarea difícil de gestionar para el empresario. Esto se debe a que los trabajadores tienen una jornada laboral que puede que no coincida con la del resto, por lo que resulta complejo para el responsable tenerlo todo bien controlado.
El avance de las tecnologías permite mantener toda la información organizada y guardada, para poderla consultar de manera instantánea. De esta forma, los empresarios tendrán a su alcance todos los datos relativos a la cantidad de horas realizadas con tan sólo un clic.
El programa que hace todo esto posible, es la aplicación del software de control horario. Esta app, permite al usuario ver diariamente la evolución de las horas trabajadas durante la jornada laboral de cada empleado a través del ordenador o del móvil.
Jornada parcial, ¿Está permitido la realización de horas extraordinarias?
Tal y como recoge la sentencia 246/2017 de la Sala Social del organismo del Tribunal Supremo, es obligatorio por parte de las empresas llevar a cabo un seguimiento de la cantidad de horas adicionales que realiza cada trabajador tras haber concluido su jornada laboral.
El empleado tiene derecho a recibir junto con su nómina, un documento en el que se recojan el número de horas ordinarias y extraordinarias realizadas dentro de ese mes.
En el caso de la jornada a tiempo parcial, la ley dictamina que no está permitido la realización de horas extra fuera de la jornada laboral. Sin embargo, existe la excepción de que se pueden realizar las denominadas horas complementarias.
Horas complementarias. ¿En qué consisten y cómo controlarlas?
Las horas complementarias serían la sustitución de las horas extraordinarias para los trabajadores de tiempo parcial. La única diferencia existente es que las horas complementarias deben estar reflejadas por escrito incluido dentro del contrato laboral del empleado.
Sobre dichas horas, el convenio dictamina que no pueden superar al 30% de las horas realizadas de manera ordinaria.
La mejor manera de gestionar este cumulo de horas por parte del trabajador es mediante una aplicación móvil que recoja en una base de datos el registro de las horas realizadas por todos los empleados de la empresa.
La app de controllaboral realiza un control exhaustivo de las horas llevadas a cabo por la plantilla, aplicando la normativa legal. Además te permite de manera sencilla gestionar las fechas de las vacaciones de todos los integrantes de tu empresa para evitar coincidencias y adaptarlo de la mejor manera posible.