El entorno empresarial actual está protagonizado por la digitalización. Una forma de plantear los procesos de la empresa que, además de acelerarlos, pueden ofrecer una garantía legal. Es lo que sucede con los software de control horario, un instrumento que ofrecerá múltiples opciones.
¿Qué es un software de control horario?
Un software de control horario es una herramienta digital que permite a las empresas registrar y gestionar, de manera automatizada, las horas de trabajo que realizan sus empleados, así como la generación de los informes requeridos por ley. Y, junto a este control horario, podríamos encontrar además otra serie de funcionalidades de recursos humanos.
Años atrás, contar con esta herramienta digital podría tratarse únicamente de una ventaja competitiva. Ahora, será un requisito que el Gobierno requerirá a las empresas.
Una obligación legal
El registro horario de los trabajadores ya era obligatorio desde mayo de 2019. Ahora, con la reducción de la jornada laboral, será necesario hacer un registro horario digital. Es una medida clave para asegurar el cumplimiento de esta reducción. Y, a través un medio digital, Inspección buscar poder acceder al registro en cualquier momento y de manera telemática.
Contar con un software de control horario, servirá para cumplir con esa nueva ley del control horario de los trabajadores, así como aquellos requisitos básicos que siempre han estado presentes:
- Datos del empleado y del trabajador
- Registro horario de cada entrada y salida a cada turno de trabajo
- Contabilización del total de horas trabajadas cada día
- Archivado de informes
Soportes de un software
Habitualmente es posible acceder a estos sistemas desde diferentes dispositivos, ya sea para una visualización o una gestión de las horas. Pero ese marcaje podrá realizarse de múltiples formas. Algunas de ellas son:
- App de control horario
- Máquina de fichaje
- Validación vía enlace
- Acceso web
Beneficios de un software de control horario
Un software de control horario es una herramienta ágil y exacta, que facilitará esta tarea obligatoria. Y que garantizará la seguridad legal en cuanto al registro de la jornada.
Hablamos siempre, en contraposición con el registro horario en papel y otros métodos analógicos. Y, en este punto, será necesario también citar que, para contar con un software de control horario, será necesario hacer una pequeña inversión económica. Un coste que, con creces, se recupera por la tranquilidad de evitar sanciones y por otros motivos que vamos a comentar.
Mejora en la gestión del tiempo y horas extra
De manera digital es más sencillo llevar el control de las horas trabajadas de todos los empleados. Y esto servirá para poder conocer la productividad real. También para contemplar correctamente las horas extras que se realizan.
Reducción de errores
Este tipo de sistemas digitales son exactos. Y, además, es posible encontrar plataformas que ofrecen un sistema de notificaciones para que el empleado nunca olvide registrar sus jornadas laborales.
Flexibilidad y teletrabajo
Se posibilitan diferentes modalidades de empleo, como aquellos itinerantes o el teletrabajo. No se ciñe exclusivamente a aquellas que se dan lugar en un centro de trabajo.
Optimización en tareas de recursos humanos
Como hemos comentado, estamos ante la automatización de una tarea que es obligatoria en la empresa. Esto permitirá poder aplicar tiempo y esfuerzos a otras labores, ganando así en productividad también en dicha materia.
Tendencias de software de control horario en 2024
Muchas empresas no estaban preparadas para la entrada en vigor de la obligación del registro horario en 2019. Eso animó a que el fichaje en papel fuera una práctica habitual. Un método que paulatinamente, por los motivos comentados anteriormente, ha ido dejando pasado al registro horario digital. Una preferencia que en 2024 se ha acrecentado por el inminente requisito de utilizar un medio digital.
Además, muchas empresas optan por plataformas integrales tanto de control horario como de recursos humanos. Éstas, no sólo proporcionan el servicio del registro horario, sino que posibilitan otra serie de tareas en la gestión de personas. Un ejemplo más de que la digitalización es una gran ventaja para las empresas y, muy pronto, será la única alternativa para todos los procesos.