Cumplir con el control horario de los trabajadores es una obligación. Pero no basta con hacerlo, sino que hay que llevar ese registro de la jornada valorando los convenios y otras normativas laborales que afectan a los trabajadores. De lo contrario, podrían darse problemas en una inspección de trabajo.
El convenio y el registro horario
En España es obligatorio llevar el registro de la jornada de los trabajadores desde el 2019. Pero no basta con registrar el número de horas trabajadas, sino que será necesario respetar las condiciones que se reflejen en el convenio colectivo correspondiente, tanto en el total de horas como en su distribución.
De poco serviría llevar ese registro de la jornada si, por otra parte, se están incumpliendo esos convenios e igualmente aparecieran motivos de sanción por infracciones laborales.
Asignar un convenio al registro de jornada
Para evitar todos esos problemas, conviene realizar el registro horario bajo los convenios laborales y las horas de trabajo que lo permiten. Con un control horario digital, resultará más sencillo y seguro para la empresa.
Proceso en un registro digital
Algunas plataformas digitales para el registro de la jornada pueden posibilitar esa vinculación con los convenios colectivos. En Control Laboral, plataforma de control horario digital, es posible asignar de manera sencilla un convenio al empleado. Así, se operará siempre bajo las leyes laborales.
Para ello, bastará con crear un convenio desde el panel de administrador. Al crear un “Nuevo convenio”, hay que darle un nombre y añadir el número de horas anuales correspondientes. Recordemos que, el cómputo de horas se realiza a final de año, por lo que puede distribuirse de diferente manera en los días, semanas y meses.
Los convenios, tras ser creados, deberán asignarse a los empleados correspondientes en los datos laborales de su perfil. Y, para simplificar la tarea, es posible seleccionar un convenio como predeterminado.
Más usos de un control horario digital con convenios
En esta plataforma, la función de convenios también da la posibilidad de poder ver cuál es el recuento de horas y su porcentaje respecto a las estipuladas en el año según el convenio. Esto servirá para:
- Distribuir de manera óptima las horas de trabajo de cada empleado a lo largo del año.
- Saber cuándo es necesario otorgar días libres para no excederse.
Será posible acceder a ese recuento desde el perfil de empleado, en datos laborales, donde se ofrecen más detalles acerca del convenio. Se podrá visualizar tanto el número de horas estipuladas por convenio como aquellas ya trabajadas y el correspondiente porcentaje respecto al total.