Tiempo atrás, en caso de existir, las empresas tenían la necesidad de llevar un registro de horas extraordinarias. Debiendo además informar mensualmente a los representantes legales de los trabajadores sobre el número de horas realizadas. Desde 2019, ese registro de horas es obligatorio sobre todos los empleados, también por el tiempo de trabajo ordinario marcado en contrato.
¿Cómo se lleva el registro de horas?
El registro de todos aquellos empleados es, como hemos dicho, totalmente obligatorio. En dicho registro no sólo se incluyen las horas extraordinarias, también deben incluirse todas las horas de la jornada natural, con la hora de entrada y la hora de salida. Las obligaciones no terminan aquí, ya que las empresas deben entregar al trabajador la copia mensual del registro de horas junto con la nómina.
Actualmente, la ley no establece un modelo de registro oficial, lo que sí precisa es que dicho registro debe ser fiable y garantizar la invariabilidad de los datos, cumpliendo una serie de características.
El registro de horas obligatorio diario
En el registro de horas, debemos incluir la hora de entrada y salida de cada trabajador, detallando el horario exacto. El propio inspector puede ser quien compruebe de la llevanza de dicho registro, pudiendo analizar minuciosamente el sistema de registro que utilice la empresa.
El inspector puede solicitar los informes en el acto y comprobar el método de registro, pudiendo analizar la fiabilidad de dicho sistema. En caso de realizar el registro de manera manual, el inspector puede realizar fotografías, entrevistar a los empleados, o si fuese preciso, incluso coger la copia original de manera cautelar.
Inspección de trabajo y registro horario
En el transcurso de una inspección que solicite el registro de horas, los inspectores pueden realizar entrevistas a los empleados y representantes de los trabajadores. En ellas solicitarán toda la documentación necesaria para esclarecer cualquier irregularidad que pudieran recibir.
El inspector puede solicitar todo tipo de documentación. Contratos de trabajo, retribuciones y todo aquello que crea que pueda comprometer la integridad laboral del empleado. En el caso de las horas extraordinarias, la empresa debe compensar al empleado con horas libres en los 4 meses siguientes, algo que aunque la ley establezca, también lo podemos encontrar presente en los convenios colectivos. Lo que realmente tenemos claro, es que tanto las horas extra como las complementarias se deben retribuir o compensar, siguiendo siempre los criterios legales, y realizando los registros pertinentes que lo justifiquen.
El inspector de trabajo centra sus labores en controlar:
- Que las horas extra no superen el máximo legal (80 anuales).
- La remuneración y cotización.
- Registro de las horas realizadas en la jornada laboral, con la hora de entrada y salida.
- Entrega a los representantes legales de los trabajadores dichos registros.
- Entrega mensual al trabajador del resumen de horas (ordinarias, complementarias o extraordinarias) de su jornada laboral junto con la nómina.
- Se deben conservar los registros de los últimos cuatro años.
Sanciones por la falta de registro de horas
Inspección puede solicitar dichos registros en cualquier momento, y estos deben presentarse en el acto, garantizando de este modo la invariabilidad de los datos.
Las faltas pueden ser leves o graves, y dependiendo de la gravedad las sanciones oscilan de 60 a 6250 euros. Algunas faltas leves pueden considerarse debido a hechos administrativos, como la falta de cuestiones formales o documentales a la hora de cumplimentar los datos solicitados, oscilando dichas sanciones de 60 a 625 euros. Si por el contrario se considera falta grave debido a otro tipo de irregularidad, las sanciones pueden aumentar vertiginosamente, alcanzando en casos extremos cifras cercanas a los 190.000 euros. Estas pueden ser debido a impagos y retraso en las retribuciones de las horas extra, o causas relativas a enmascarar horas en otros conceptos salariales.
El sistema de registro Control Laboral garantiza el control horario y facilita que las jornadas laborales estén validadas por los empleados. Dispone de múltiples sistema de registro, adaptándose a todo tipo de empresa, sea del sector que sea. Las jornadas laborales se validaran sencillamente, y se dispondrá en cualquier momento de los informes firmados con verificación jurídica. Además es una potente herramienta de Recursos Humanos, que supone un ahorro en tiempo y labores administrativas, gestionando cuadrantes, horarios, absentismos o festivos.