En mundo conectado, las empresas no deben quedar al margen. De hecho, deben ser protagonistas de esa conexión. El entorno empresarial colaborativo aporta muchos beneficios, y eso provoca que las empresas busquen asociaciones como el partnering y los programas de partners. Fórmulas que pueden servir de impulso a través de alianzas estratégicas. A continuación vamos a hacer un repaso de estos conceptos, pudiendo comprobar todas las claves para su aplicación por parte de las empresas. Y, en especial, para aquellas con continuo contacto con otras empresas en el papel de clientes, como sucede en asesorías y gestorías.

¿Qué es el partnering?

El partnering es un plan con el que las empresas establecen colaboraciones para alcanzar objetivos comunes. En base a una estrategia, las empresas ponen en común recursos, conocimientos o productos para conseguir ventajas competitivas y mejores soluciones para los clientes.

Esta estrategia empresarial puede darse de diferentes formas, desde aquellas más casuales hasta algunas más estructuradas y profundas, y entre las que se encuentran los programas de partners.

¿Qué es un programa de partners?

Un programa de partners es una iniciativa bien organizada dentro de una estrategia de partnering. Con él, se establecen relaciones entre empresas, ofreciendo beneficios a otras empresas a cambio de su colaboración en tareas como la recomendación, distribución o implementación de productos y servicios. Así, podemos afirmar que existen diferencia entre el partnering y un programa de partners.

En un entorno en el que la digitalización y las empresas tecnológicas tienen un papel importante, existen programas de partners en los que ofrecer sistemas digitales que pueda incluir incentivos económicos. También otros beneficios como el acceso a opciones exclusivas o la formación especializada. Esto podrá dar a empresas como asesorías y gestorías un fuerte modelo de diversificación de sus servicios y la generación de ingresos adicionales.

Beneficios de partnering a través de programas de partners

Los beneficios para la empresa que ofrece estos programas son claros. Consigue más ventas de su producto o servicio, además de crear relaciones con sus colaboradores. Pero, estos colaboradores, obtienen si cabe más ventajas:

Generación de ingresos adicionales

Estos programas suelen incluir, como principal beneficio, interesantes comisiones e incentivos económicos por cada cliente referido o venta cerrada.

Formación y recursos especializados

Apoyo continuo con aprendizaje y acceso a materiales de marketing para conseguir los objetivos comerciales.

Ampliación de la oferta

Estas empresas pueden ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, pudiendo así dar un servicio más integral.

Relaciones empresariales

Estos acuerdos siempre pueden dar lugar a vínculos entre empresas, aprendizajes, networking y más oportunidades de negocio.

Posicionamiento en el mercado

Asociarse con marcas importantes refuerza la credibilidad y la reputación de la empresa.

Fidelización de clientes

Ofrecer otras herramientas que se alineen con las necesidades del cliente, servirán para crear confianza y relaciones duraderas.

Inconvenientes

Aunque las ventajas son argumentos de mucho mayor peso, también pueden existir ciertos inconvenientes.

– Posible riesgo: en caso de existir algún problema con el servicio ofrecido, la empresa puede sufrir un confrontamiento con su cliente y un deterioro de su reputación.

– Menor independencia: la viabilidad de la empresa no debe basarse exclusivamente en los beneficios generados por partnering.

    Cerrando acuerdo de partnering

    Relevancia e ingresos adicionales en asesorías y gestorías

    Aunque las estrategias de partnering y los programas de partners pueden ofrecer grandes beneficios a todo tipo de empresas, es posible encontrar una concordancia superior en negocios como asesorías y gestorías. El contacto directo con su red de clientes facilita su actuación como intermediadores para ofrecer soluciones que puedan hacer crecer sus negocios.

    Estas empresas podrán ofrecer múltiples servicios como softwares de gestión de datos, gestores de tareas, herramientas de producción audiovisual, sistemas de control horario digital, todo tipo de aplicaciones o diferentes herramientas analógicas. Todo para poder diferenciarse de la competencia, fortalecer la relación con los clientes y, por supuesto, generar ingresos adicionales.

    Pero… ¿Cómo elegir el programa de partners adecuado?

    Existen muchas opciones para iniciar colaboraciones con empresas y será necesario valorar todas las características de cada empresa y de cada acuerdo. E, incluso, hay que estudiar si conviene estar en un programa de partners. Aunque, en la mayoría de los casos, así será. Los aspectos fundamentales para elegir son los siguientes.

    – Relevancia: es necesario evaluar si las soluciones se alinean con las necesidades de los clientes.

    – Reputación: conviene verificar la posición que la empresa organizadora tiene en el mercado, así como la imagen con la que es vista.

    – Implementación: el acuerdo será mucho más valioso cuando la empresa propietaria de la solución y el cliente final puedan continuar con el proceso de manera independiente tras el primer contacto.

    – Relación y soporte: el trato entre las partes debe ser cómodo y tener siempre las soluciones de forma sencilla y rápida.

    – Incentivos: será el fin último de la relación, y determinará si el acuerdo es rentable o no.

    Tendencias y futuro del partnering

    La digitalización y las operaciones telemáticas hacen que las colaboraciones en empresas se puedan multiplicar. Tanto por la facilidad para llevarlos a cabo como por la naturaleza de los productos y servicios a ofrecer. Y esto ofrecerá grandes oportunidades de crecimiento tanto a la empresa que se apoye en otras para ofrecer su producto, como a estas últimas.

    Por los motivos citados en esta publicación, se espera que sigan creciendo las colaboraciones para ofrecer herramientas digitales, unas soluciones cada vez más imprescindibles en las empresas.