El registro horario es obligatorio para todas las empresas. Y, para que esas horas queden marcadas, existen diferentes opciones. No sólo hay que elegir el dispositivo idóneo para ello, sino que hay que saber si los empleados deben fichar o validar jornadas. Ambas acciones son un paso para cumplir con la ley de control horario, pero no son lo mismo.

Fichar las horas laborales

En esta opción los empleados deben marcar el momento de entrada y de salida de cada turno. Todos los fichajes que realicen servirán para reflejar la distribución horaria de esa jornada y el número total de horas trabajadas. Podrán hacerlo con un método digital, como una aplicación móvil, un ordenador o una máquina RFID. El papel no estará permitido.

Con el fichaje del empleado, sólo quedarán registrados los marcajes de éste, por lo que deberá acordarse de hacerlo. Y, por supuesto, un responsable de la empresa estar pendiente de que así sea.

Validar las jornadas de trabajo

Los software de registro horario de los trabajadores también pueden posibilitar un horario previamente planificado. Así, el trabajador sólo tiene que confirmar, desde algún método proporcionado, la realización de esa jornada en el horario preestablecido por su responsable. Además, en esta validación pueden incluirse las vacaciones y días festivos.

Después, sería posible modificar las jornadas tanto por parte de la empresa como de los empleados. Todo en caso de que las jornadas no se hayan desarrollado de la manera que se hubiera planificado previamente. Ya sea por darse una jornada de diferente duración o de diferente tipo de distribución, o por cualquier otro asunto.

¿Quiénes son los responsables de registrar las jornadas?

La empresa es la responsable de que las jornadas laborales queden registradas correctamente. No obstante, registrarlas es una tarea que los trabajadores deben cumplir. Y, de no ser así, estaríamos ante un incumplimiento laboral, que puede ser sancionado según se marca en el Artículo 58 del Estatuto de Los Trabajadores.

Por supuesto, la empresa también puede recibir costosas sanciones. La nueva ley de control horario de los trabajadores contemplará además multas por cada empleado con el que se cometa alguna irregularidad.

Para no llegar a este paso, en caso de incumplimiento del trabajador, es importante notificarle de la manera adecuada. Y, si no, tomar medidas más drásticas. Hay que entender la última responsabilidad de la empresa.

Tras elegir entre fichar o validar jornadas para la gestión del registro horario de los empleados, será el momento de escoger el medio por el que deberán hacerlo: sistema web, aplicaciones para el control horario, máquinas, etc.

Todas esas opciones, así como las de fichar o validad jornadas, están disponibles en diferentes empresas de control horario. Sólo queda elegir la más adecuada y estar a salvo ante la obligatoriedad del registro horario digital.