Existen multitud de empleos donde es necesario trabajar con uniforme. Puede deberse a un tema meramente estético y decoroso, por seguridad, o por ambos motivos. Pero, independientemente del motivo, puede surgir la duda sobre si hay que fichar antes o después de cambiarse. Vamos a tratar de resolverlo tanto para empresas como para empleados.
Solución: ¿fichar antes o después de cambiarse?
Lo cierto es que para contestar a la pregunta habría que basarse en diferentes condicionantes. Pero, en la mayoría de los casos, el fichaje se deberá realizar sin contemplar los tiempos para cambiarse, ya que así se contemplará el inicio y fin estricto de la jornada y el tiempo de trabajo.
Pero la solución para saber si hay que fichar antes o después de cambiarse, se encontrará en las diferentes políticas de empresa y en los convenios laborales, donde en algunos casos sí que vendrá reflejada la necesidad de fichar antes de ponerse y después de quitarse la ropa de trabajo. El artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores no da detalles al respecto, sino que cita que hay que “incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”.
Obligaciones al fichar
Sí que se recomienda que el registro horario de los empleados sea lo más completo posible, registrando tiempos de descanso y pausas. Y hay una obligación explícita de conservarse registro durante al menos cuatro años, estando a una correcta disposición para empleados, representantes de estos y, por supuesto, una posible inspección de trabajo.
En definitiva, a los trabajadores les conviene consultar las normas internas y políticas de cada empresa, y apoyarse en el departamento de recursos humanos y/o en el convenio colectivo. Sólo así sabrán exactamente cómo, cuándo y qué deben hacer para fichar en el trabajo correctamente. De la misma forma, desde las empresas deben revisar los convenios.
Por otro lado, la empresa siempre será la encargada de proporcionar un método de control horario a los trabajadores. El que desee, pero que cumpla los requisitos mencionados anteriormente. En Control Laboral disponemos de diferentes sistemas para llevar ese registro horario de la manera más cómoda para la empresa y para los empleados. Y, por supuesto, con todos los medios para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar así multas de control horario. Para conocerlo y elegir la opción correcta, es posible contar con una prueba gratuita de 15 días.