El registro de la jornada de los trabajadores es una tarea imprescindible dentro de la empresa y los departamentos de rrhh. Es obligatorio realizarlo y, además, deberá plantearse a partir de un método correcto. Veremos si el fichaje biométrico es válido o no.

¿Qué es el fichaje biométrico?

El fichaje biométrico es un método de registro de la jornada en el que se utilizan características del cuerpo humano para identificar a las personas.

Ofrece, u ofrecía, diferentes ventajas como la dificultad de falsificación de una identidad, o la ausencia de necesidad de otros medios como tarjetas, contraseñas u otros dispositivos. Pero también se originarían unos datos personales que pueden ser muy atractivos y valiosos para ciberdelincuentes. Y de ahí la pregunta de si este control biométrico es válido.

Métodos de fichaje y control de acceso biométrico

El fichaje biométrico puede darse a través de elementos únicos como:

  • Huella dactilar
  • Iris
  • Reconocimiento facial
  • Geometría de la mano

La prohibición del fichaje biométrico

No, el fichaje biométrico no es válido. El Comité Europeo de Protección de Datos dictaminó que no es legal fichar con huella dactilar ni con ningún otro método biométrico. La medida se debe a que hablamos de datos de mucho valor en los mercados criminales, y los delitos relacionados con estos están creciendo.

En España, el organismo encargado de que se cumpla la normativa es la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos. Y aportan, para conocer todos los detalles y limitaciones, una “Guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos”.

Así, pese a ser un método cómodo y eficaz para registro de la jornada, no sería válido por quedar al margen de la privacidad y la protección de datos.

Sanciones

Sus sanciones por fichaje biométrico, tomando como referencia otros casos donde se manejaban este tipo de datos, podrían llegar hasta los 20.000 €. Además, esto también supondría incumplir con la ley de fichar en el trabajo, por lo que habría que considerar una sanción más para la empresa.

Excepciones

Podrían darse situaciones en las que este sistema fuera válido. Sería únicamente en aquellos casos donde se demuestre que no existe alternativa, es decir, los considerados como de “categoría especial”. Serían realmente pocos.

Métodos válidos de registro de la jornada

No sólo podemos descartar la biometría, sino que también hay que comentar otras intenciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según lo publicado en medios, sólo será válido el control horario digital, vetando el registro de la jornada en papel y otros sistemas analógicos. Así, los métodos válidos podrían ser: