El control de horas extra puede suponer un importante reto para el departamento de RRHH de una empresa. No sólo se enfrentan al problema de asignar dichas horas a los trabajadores, también deben controlar las remuneraciones y compensaciones establecidas. Además de respetar en todo momento los límites legales impuestos para preservar su correcta gestión.
Las horas extraordinarias únicamente las pueden realizar los trabajadores a jornada completa. Esto es porque las horas extra son totalmente diferentes a las horas complementarias, que son aquellas horas que realizarían los trabajadores a tiempo parcial por encima de las horas establecidas en su contrato.
Requisitos de las horas extra
Las horas extra cuentan con una serie de limitaciones, establecidas para garantizar un uso adecuado y evitar posibles abusos. Por este motivo, su realización es totalmente voluntaria, salvo en algunos casos en los que se puedan haber establecido en un pacto individual o colectivo.
Excepto en ocasiones excepcionales, como supuestos imprevistos, generalmente para prevenir o reparar siniestros, está prohibida su realización durante periodos nocturnos. Además, los menores de 18 años tampoco podrían realizarlas.
Control de horas extra
Administrar fácilmente las horas extra no es tarea fácil. Además de tener que contabilizar diariamente de manera precisa cada una de ellas, se deben conocer todos los límites legales establecidos, así como las retribuciones y compensaciones acordados.
Límites de las horas extra
Si las horas extraordinarias, en trabajadores a jornada completa, se retribuyen con dinero, existe un límite anual de 80 horas. Por el contrario, si las horas extra se compensan con horas libres, no existe dicho límite.
Cuando hablamos de horas extra, debe haber una separación mínima de 12 horas entre la hora de salida y la hora de entrada de la jornada laboral. Además, el hecho de realizar horas extra, no puede suponer la reducción del número de días de descanso del trabajador. Esto está únicamente permitido en los casos en los que se generase el derecho a compensar dichas horas con un complemento mínimo del 75% sobre el valor de las horas laborales normales.
Compensación de las extra
No sólo supone un problema el hecho de tener que asignar dichas horas, también se deben tener en cuenta múltiples cuestiones. Remunerar o compensar dichas horas según la ley, añadiendo que se deben respetar los límites legales que se imponen para la correcta gestión de las mismas. Tener un control de horas facilita esta labor y evita posibles errores.
Horas extra de fuerza mayor
Este tipo de horas especiales, empleadas para prevenir o reparar siniestros, daños y situaciones que requieran actuar de manera urgente, son obligatorias tanto para empleados a jornada parcial como para empleados a jornada completa. Posteriormente este tipo de horas se deben compensar, no tienen un límite anual y su cotización en la Seguridad Social es menor.
Control de horas obligatorio
El 23 de Marzo el Tribunal Supremo impuso a las empresas la obligación de registrar todas las horas de aquellos trabajos que realizasen horas extraordinarias. Inspección de Trabajo tomo nota, activando una campaña de inspección que centraba especial atención en controlar irregularidades en las horas extra.
Controlar las horas laborales de todos los empleados mediante un sistema de registro supone un importante avance en labores administrativas dentro del departamento de RRHH, que podrá gestionar fácilmente las horas extraordinarias. Además, poder acceder en cualquier momento a los informes con los registros validados y firmados por los empleados, supone una cómoda ventaja ante una posible inspección, por no decir que evita posibles irregularidades e imprevistos.
Control Laboral es un sistema de registro de jornadas laborales, el cual permite controlar las horas laborales, ya sean naturales, extra o complementarias. Es una potente herramienta de RRHH donde gestionar labores administrativas, como la asignación y el control de vacaciones, los calendarios laborales o diferentes tipos de absentismos.
Contacte con nosotros y solicite una demo online donde podrá comprobar los recursos con los que cuenta la herramienta.