Todo proyecto debe tener un análisis previo del mismo con unos objetivos y rutas a seguir. Es lo que se realiza en un plan de viabilidad de empresa. Realizarlo puede ser imprescindible para lanzar un negocio adelante, y conviene saber cómo hacerlo correctamente.

Qué es un plan de viabilidad de una empresa

Un plan de viabilidad empresarial es un programa en el que se evalúa la posibilidad de éxito de un negocio, ya sea antes de su creación o durante su funcionamiento. Y, en él, se tratarán todos los conceptos que tendrían relevancia en ese desarrollo de la actividad.

Utilidades

El plan de viabilidad puede servir, por un lado, de hoja de ruta para los gestores de la empresa; por otro, servirá como demostración de la idea para que inversores y otros interesados externos puedan confiar en ella.

El plan de viabilidad de una empresa

Existen diferentes formatos de planes, con diferentes aspectos a tratar según su naturaleza. Sin embargo, el que vamos a tratar podría servir como referencia a partir de los siguientes puntos.

Resumen ejecutivo

Debe proporcionar una visión general sobre la actividad y sus oportunidades, y servir de un adelanto atractivo para captar la atención de los receptores.

Descripción del negocio

Servirá para explicar la idea de negocio, el producto o servicio que se va a ofrecer y la propuesta de valor. También se deberán incluir objetivos a corto y largo plazo.

Análisis DAFO

Aquí se estudiarán las oportunidades y amenazas del mercado, así como las fortalezas y debilidades del negocio que se pretende lanzar.

Estudio técnico

Momento de detallar las necesidades operativas, como la ubicación, las instalaciones o la tecnología, así como los modelos de producción que se van a establecer.

Estudio financiero

Aspecto clave con el que se analizarán y mostrarán los costes, posibles ingresos y los diferentes balances. También se deberán contemplar las fuentes de financiación.

Evaluación del riesgo

Hay que plantear los peligros a los que la empresa se podría enfrentar y adelantar las estrategias con las que sería posible combatirlos.

Marco legal y regulatorio

Hay que valorar, todas las normativas para evitar cualquier problema jurídico, sanciones en una inspección de trabajo, etc. Así, por ejemplo, será necesario conocer los convenios, las obligaciones del registro horario de los trabajadores y los dictámenes medioambientales.

 

Equipo de gestión

Momento de presentar a los altos cargos que se van a encargar de dirigir el negocio, sus capacidades, estudios, experiencia, roles, etc.

Plan de marketing y ventas

Para definir las diferentes estrategias de publicidad y comunicación comercial, con la elección de los diferentes canales, segmentaciones y acciones.

Cronograma e hitos

Todo planning debe mostrar una serie de etapas y fechas clave de culminación de acciones y cumplimiento de objetivos.

KPIs

Hay que establecer unos indicadores de éxito que permita conocer los resultados de las diferentes actividades a largo plazo.

Escenarios alternativos

Hay que plantear diferentes situaciones, de éxito y de fracaso, para comprender cómo podría evolucionar el negocio en esas circunstancias.

Conclusiones y anotaciones

Espacio para resumir el plan de viabilidad y añadir aquellos comentarios que ayuden a comprenderlo.

Consejos para un plan de viabilidad empresarial

  • Profesionalismo y claridad: debe transmitir una buena imagen y definir bien cada punto.
  • Realismos: no caben mentiras o falsas verdades que pudieran generar futuros graves problemas.
  • Basarse en datos sólidos: es necesario trabar con cifras que den credibilidad a los análisis y al proyecto.
  • Valorar el contexto: se ha de conocer profundamente el entorno y las posibilidades propias.

Una vez desarrollado este plan de viabilidad y aprobado por todos los agentes interesados, será el momento de desarrollarlo y hacer realidad el proyecto. Siempre, con una cierta flexibilidad ante imprevistos, como hemos tratado en los «escenarios alternativos».