El teléfono móvil y las diferentes aplicaciones son herramientas más que cotidianas, de manera generalizada, para toda la sociedad. Y su uso continúa extendiéndose y acrecentándose, llegando desde los niños hasta la tercera edad. Pero, sin duda, en las personas en edad laboral, la penetración abarca prácticamente la totalidad del colectivo. Esta condición puede tener muchas ventajas para las empresas, que pueden aprovecharlo para diferentes tareas, como podría ser el control horario por WhatsApp o Telegram.

¿Cómo hacer el control horario por WhatsApp?

El control horario por WhatsApp, o por Telegram puede hacerse a través de diferentes plataformas, aplicaciones y softwares de control horario. Estas proporcionarán los servicios necesarios para facilitar el registro de la jornada.

Los diferentes sistemas tendrán muchos puntos en común. La aplicación de mensajería instantánea será el canal donde acudir a registrar la jornada. Y, dependiendo de la empresa que proporcione el servicio, se recibirá un mensaje o será necesario escribir, se proporcionarán diferentes enlaces o botones para realizar cada opción, será posible validar la jornada prevista, corregirla si ha habido modificación en el horario, etc.

¿WhatsApp cumple la nueva normativa de registro horario digital? ¿Es legal?

La nueva ley de control horario, la cual entrará en vigor de manera paralela a la reducción de jornada. Esta será una realidad en el 2025 y va a implicar la obligación de realizar un control horario digital.

Y sí, fichar por WhatsApp es legal. Integrado correctamente con una plataforma validada, hablaríamos de un método digital que cumple todos los requisitos:

 

  • Fichaje a disposición de todos los empleados
  • Registro completo diario, con hora y entrada de cada turno y datos del empleado y de la empresa
  • Archivo a disposición de empleados y representantes durante al menos cuatro años
Posible fichar con WhatsApp en segundos

Ventajas e inconvenientes del control horario por WhatsApp

Fichar por WhatsApp es una herramienta que puede ser ideal para muchas empresas y trabajadores. No obstante, es necesario valorar tanto los puntos a favor como aquellos que pueden no ser tan interesantes.

Ventajas

  • El sistema de notificaciones evitará posibles despistes y la omisión del registro de la jornada
  • WhatsApp es una aplicación con la que la gran mayoría de los trabajadores están familiarizados
  • No será necesario instalar más aplicaciones, WhatsApp o Telegram son suficientes
  • Es un método válido legalmente si está conectado una plataforma de garantías
  • Es sencillo de implementar
  • Más beneficios de un sistema digital: optimización, organización, seguridad y accesibilidad.

Inconvenientes

  • Interfaz no personalizada al usar una app externa
  • Posible exceso de sencillez cuando se requieren de más funcionalidades
  • Requiere una conexión a internet en el momento de los marcajes

¿Cómo probar el control horario por WhatsApp?

Es posible realizar una prueba gratuita del control horario por WhatsApp o Telegram. Control Laboral, empresa experta en el sector del registro de jornada y de los recursos humanos, pone a disposición una prueba de 15 días sin compromiso alguno. Solo es necesario solicitarla a través del botón. Será la mejor forma de comprobar si este sistema es el más adecuado para tu empresa.