Durante los últimos días, hemos oído hablar mucho del teletrabajo por la amenaza del Coronavirus. Empresas como Telefónica, Banco Santander o BBVA, han activado su plan de contingencia instaurando esta medida de forma obligatoria en sus plantillas. ¿Cómo pueden las empresas implantar el trabajo remoto de forma urgente y sencilla?
¿Qué ventajas tiene el teletrabajo ante el Coronavirus?
Para empezar, debemos conocer qué es el teletrabajo. Dentro de las jornadas laborales flexibles, sería aquella que nos permite realizar el desempeño de la actividad profesional sin estar presentes en la empresa durante una parte importante del horario laboral. Aunque podemos encontrar diferentes tipos:
- Móvil: Cuando trabajamos desde diferentes puntos, viajando con frecuencia como parte de las labores del puesto. Se enmarca dentro de los trabajadores en movilidad.
- Domicilio: Se realiza desde nuestra casa.
- Telecentro: La jornada laboral se desempeña en un lugar destinado para ello.
En situaciones como la epidemia del Covid-19, trabajar desde casa es la mejor opción para evitar contagios entre los trabajadores.
Sobre todo, si tenemos en cuenta que algunas de las medidas sanitarias que se han tomado, implican el cierre temporal de colegios, dificultando la conciliación laboral y personal. Además, al implementar el teletrabajo, no será necesario desplazarse y se evitará la exposición ante posibles focos del virus que puedan darse.
¿Cómo organizar el trabajo desde casa?
Los más importante, es que se establezcan una serie de acciones de comunicación interna necesarias para que el trabajo desde casa siga los objetivos establecidos. Para ello, se establecerán las herramientas que permitan el contacto y comunicación de los trabajadores. Para las reuniones de equipo en trabajo remoto, una buena opción puede ser el uso de Skype o similares.
Si trabajamos mediante un ordenador con internet, se podrán seguir utilizando los mismos programas que hasta el momento. Aplicaciones para la organización como Trello o Slack como vía de comunicación tan sólo necesitan la cuenta y claves que estamos usando para funcionar desde cualquier lugar en el que estemos.
Debemos tener en cuenta, que siguiendo la ley del trabajo, la empresa será la encargada de dotar al empleado de los medios que sean necesarios para desempeñar sus funciones. Asimismo, se deberán instalar todos aquellos programas que sean necesarios para que las labores diarias de la jornada laboral puedan seguir su transcurso normal.
¿Cómo controlar el teletrabajo?
Para controlar la jornada de los trabajadores en teletrabajo, lo más recomendable es el uso de sistemas de fichaje. De esta manera, podremos tener controlado el tiempo de trabajo en casa, de la misma manera que los trabajadores registran sus entradas y salidas en la oficina.
Implementar una herramienta de control horario, como el sistema de Control Laboral, simplificará la tarea de instaurar el teletrabajo en tu empresa. Ponte en contacto con nosotros para empezar ya mismo a disfrutar de sus ventajas.