Debido a la normativa vigente desde mayo de 2019, fichar en el trabajo es una acción que todos los empleados deben hacen cuando comiencen y finalicen su jornada laboral. Existen diversas formas de mantener el control del registro horario: por huella dactilar, app o por firma digital.Las empresas están obligadas a conservar este registro durante al menos 4 años, desde el momento en el que se produjo el fichaje del trabajador. Este registro deberá ser accesible para el empleado, sus representantes legales y para el organismo de Inspección de Trabajo.

¿En qué consiste la ley de control horario?

Desde mayo de 2019, todas las empresas están obligadas a llevar un control exhaustivo de la entrada y salida de todos los trabajadores en su jornada laboral. En cambio, no se hace ninguna mención al registro de los descansos, pero es conveniente también tener la información guardada para tener más detallada la jornada que realiza el trabajador.Control horas extraordinariasEl principal objetivo de esta medida es llevar un control exhaustivo de las horas extras que hace el empleado, con la finalidad de acabar con aquellas que no sean remuneradas.

Sanciones por incumplir la normativa

Aquellas empresas que no cuenten con el registro horario del empleado, podrán ser sancionados con multas económicas por infringir la normativa.La cuantía económica de la sanción dependerá de la gravedad de la infracción cometida por la empresa. No obstante, la cifra oscila entre los 626 y los 6250 euros en función de lo que determine el responsable de la inspección de trabajo.A pesar de que la ley es implacable con este asunto, no se determina el método de llevar dicho control horario.

Cómo controlar el fichaje en el trabajo

Existen diversas formas de tener organizado el control horario. Una de las más eficientes es a través de la aplicación móvil. De esta forma, cada trabajador podrá validar su jornada laboral con tan solo un clic de una forma persona e intransferible.Con la app de Control Laboral, la empresa podrá conocer las horas diarias trabajadas por cada empleado y tenerlo almacenado digitalmente sin riesgo a que pueda ser eliminado o se pierda dicha información.