Existen múltiples posibilidades para realizar el registro de la jornada de los trabajadores. Y entre ellas, además de, por supuesto, contar con una que cumpla todos los requisitos legales, conviene que sea lo más cómoda y eficaz para la empresa y para los empleados. En este punto, podemos empezar por elegir entre la validación de jornada y el fichaje de horas.

El registro de las horas trabajadas: ¿validación o fichaje?

En el registro horario, debe quedar plasmado el horario realizado y las horas trabajadas por cada empleado. Esto podrá realizarse a través de diferentes métodos para fichar en el trabajo, como un enlace web, una app o una máquina. Pero, además, existen diferentes formas de marcar esas horas de entrada y salida al puesto de trabajo. En Control Laboral lo llamamos “validación” y “fichaje”.

La validación de jornada

Es una opción muy útil para aquellos turnos preestablecidos y que raramente sufren alguna modificación. Como podría ser en trabajos en oficina o fábrica. En estos casos, la empresa debe establecer esos horarios fijos que se realizan cada día, y el empleado sólo tiene que validar esas jornadas del modo que se escoja.

No obstante, si el horario realizado no es el establecido previamente, es posible corregirlo a posteriori para que en el registro se reflejen el horario realizado de manera veraz.

El fichaje de horas

Consiste en dejar marcada la hora exacta de entrada y salida de cada turno. Será especialmente útil para aquellos empleos donde las jornadas sean más volátiles, como podría suceder en la hostelería y en otros empleos de cara al público.

Elegir entre validación o fichaje para registrar la jornada del empleado

Cómo configurar la validación de jornada y fichaje de horas

Una vez escogida cuál es la opción más válida según las necesidades, en Control Laboral es posible establecerlo para el registro horario de cada trabajador. Para ello, sólo es necesario acudir al apartado 5, dentro de la edición de empleado, y marcar “validación” o “fichaje”.

Esto será independiente del método elegido para realizar ese registro horario. Es decir, del modelo web, aplicación, máquina, etc. que comentábamos anteriormente. Cualquiera de los métodos elegidos son compatibles tanto con la validación de jornada como con el fichaje de horas.

Pero siempre, será necesario contar con un registro horario digital que proporcione estas diferentes opciones. Además, se espera que pronto el Ministerio de Yolanda Díaz no permita otro método que el digital, limitando así el registro horario en papel.