Hace apenas diez años que el smartphone apareció en nuestras vidas. Tareas tan sencillas como utilizar el GPS, realizar una consulta en internet o hacer videos en alta calidad ahora son tareas cotidianas que realizamos de manera habitual. Pero no debemos olvidar que el smartphone es también una herramienta de trabajo.

¿Para qué podemos usar el móvil?

Sus posibilidades parecen no tener límites. Lo utilizamos para todo: despertador, reloj, linterna, leer la prensa, leer correos, hacer fotos y videos, escuchar la radio, hacer deporte, navegador GPS, agenda personal, diccionario, bloc de notas, juegos, y muchas más. Tantas como podáis imaginar, las posibilidades son infinitas.

Por esta misma razón su uso se ha disparado y muchos lo consideran como un elemento absolutamente fundamental en el día a día, incluso llegando a convertirse en una adicción en muchos casos.

Todo esto parece exagerado. Hace muy pocos años, si querías ser puntual, tenías que tener un despertador. Si necesitabas hacer una foto, debías de tener una cámara. Si querías estar informado, necesitabas comprar un periódico. Hoy en día todo eso lo hacemos con un teléfono inteligente.

El smartphone como herramienta de trabajo

Todos estos motivos han provocado que en los últimos años los teléfonos inteligentes no sólo sean un medio de comunicación y ocio. Los smartphones son también una herramienta de trabajo muy práctica.

Los principales desarrolladores de software están al tanto y se han adaptado a la nueva era. Son conscientes de que todo esto no es una simple tendencia, sino que es el inicio de un proceso que sólo ha mostrado la punta del iceberg.

Almacenamiento en la nube, hojas de cálculo, agendas electrónicas y un sinfín de herramientas hacen que el teléfono se haya convertido en el principal aliado de muchas personas en su trabajo. Entre muchos otros, el gigante y omnipresente Google quiso ser el primero en subirse a este tren tecnológico y desarrolló diferentes herramientas enfocadas a tareas profesionales. Estas son  las herramientas de analítica y presencia en Internet para empresas y negocios, Adwords y Analytics.

Aplicaciones para empresas

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho, no es difícil intuir que son muchas las herramientas que hoy en día se desarrollan para labores empresariales. Mejorar la comunicación, facilitar el intercambio de datos o agilizar problemas logísticos son algunas de las soluciones que podemos encontrar en el mercado actual.

rrhh-con-movil

Todo esto, lejos de ser una simple tendencia, se puede empezar a ver de manera habitual en todos los niveles de una empresa. Actualmente podemos encontrar app móviles para registro de horas o fichaje de empleados, sistemas de recursos humanos para la gestión de empleados, o funciones más enfocadas a la productividad, como la logística en almacenes.

Sistemas de recursos humanos

Si realizamos un breve sondeo a lo que nos ofrece el mercado, encontramos diferentes herramientas para facilitar la gestión de personal. Llevar a cabo todos los procesos internos de una empresa relacionados con administración y gestión puede suponer un verdadero reto. Sobre todo teniendo en cuenta que cualquier sistema que automatice estos procesos, en todo momento se debe adaptar a la ley.

Cumplir con todas las exigencias no es fácil, en muchas ocasiones las empresas recurren a profesionales que desarrollan y diseñan un sistema adaptado a sus necesidades. Todo esto supone un coste muy elevado, ya que generalmente las actualizaciones futuras no están incluidas dentro de los costes iniciales. Además, los resultados no siempre son los esperados.

Implantar un sistema orientado a este tipo de gestiones puede ser más sencillo de lo que parece. Principalmente si el sistema escogido no requiere instalación y las actualizaciones y mejoras están incluidas dentro de los costes.

Novedades de las app para empresas

El avance en la programación de sistemas y aplicaciones hace que muchas empresas cambien su punto de vista y se adapten a esta nueva generación. Conscientes de que en un futuro muy cercano contar con este tipo de sistemas será tan habitual como lo es ahora ver un ordenador en una oficina.

smartphone como herramienta

Hoy en día, el hecho de que prácticamente todo el mundo disponga de un teléfono inteligente, hace que la comunicación entre responsables y empleados se agilice gracias a estos sistemas.

No sólo encontramos novedades en los smartphones; las últimas tendencias y avances los encontramos en los relojes inteligentes, los llamados smartwatches. Actualmente y por norma general,  se presentan como una extensión del smartphone, enlazándose mediante tecnología bluetooth. De este modo se encuentran sincronizados y permiten ver todos los globos, avisos y notificaciones push del dispositivo móvil en el reloj inteligente.

La app de Control Laboral

El sistema Control Laboral se presenta como una novedosa herramienta enfocada a facilitar y optimizar las labores de registro de jornadas y gestión de empleados. Además, y no menos importante, esta herramienta está totalmente adaptada y enfocada a cumplir la normativa laboral vigente.

El sistema genera los registros de jornada, permitiendo que todos los días los trabajadores validen cómodamente la jornada realizada desde su smartphone, a través de la aplicación móvil. Estos registros se almacenan dentro de un sistema CLOUD, que permite generar los informes legales requeridos por Inspección de Trabajo.

Los teléfonos inteligentes son claros dueños y señores del futuro, que de manera inevitable irán adquiriendo mucho más protagonismo en todas las labores cotidianas. Nos encontramos en el inicio de un recorrido muy largo, donde no existen límites.