El turno fijo es un modelo de jornada de trabajo muy habitual. Permite al empleado una conciliación y favorecerá la retención de talento en la empresa. Y, para la materia protagonista de este artículo, la del registro horario, la solución es muy sencilla.
¿Cuándo aplicar el horario fijo?
Los turnos fijos pueden aplicarse a muchos empleados. Algunos ejemplos serían:
– Trabajos de oficina donde, pese a no tener una relación con el cliente, conviene coincidir con otros compañeros para trabajar.
– Trabajos de oficina que, aunque tienen el trato con el cliente como actividad importante, no resuelven situaciones de urgencia y pueden gestionar las tareas durante unos horarios fijos.
– Cualquier trabajo de oficina o de comercio donde las tareas principales, de mayor responsabilidad, o de mayor carga de trabajo, estén identificadas en un horario concreto y donde el resto de horarios productivos puedan ser resueltos por otro personal.
Pasos para hacer el registro horario de un turno fijo
Existen diferentes métodos. Podemos destacar:
Registro de la jornada en papel:
Es un método aparentemente sencillo, donde tan sólo hay que poner en disposición unas hojas para el control horario, pero que puede acarrear problemas con la normativa de fichar en el trabajo. El registro de la jornada laboral en papel, entre otros asuntos, es un sistema manipulable, la protección de datos y su almacenaje es difícil, y no es opción para el teletrabajo.
Registro de la jornada laboral de un turno fijo con software
El control horario digital se avecina como el único válido para el Gobierno. Con la plataforma Control Laboral el proceso sería el siguiente:
En el panel de administrador, hay que acudir a “Configuración” y después seleccionar “Horarios”. Tras ello, es posible crear un “Nuevo horario” o editar los creados previamente.
Es posible definir nuevos horarios, seleccionando los meses y los días de la semana donde se aplica, así como la hora de inicio y fin de esos turnos fijos. Como en el ejemplo de la imagen, donde vemos una jornada laboral de 8 horas con una hora para comer que divide dos turnos de trabajo, y que se repite de lunes a viernes todos los meses del año.
Una vez esté registrado ese turno, sólo faltaría aplicarlo al empleado tras haberlo creado. Y para ello es posible acceder a esta guía para crear un empleado. Una guía que también servirá para aprovechar el resto de funcionalidades de esta plataforma de recursos humanos.
Para completar el registro, el empleado deberá validar el turno mediante app, email o registro telefónico, como la empresa decida. Y, por supuesto, los empleados podrían modificar ese horario en caso de que las horas se hubieran distribuido de forma diferente a la estipulada o si se dan horas extra.
Siempre es posible recibir más ayuda, incluso contar con un control horario gratis durante 15 días para poder comprobar su funcionamiento.