El control del tiempo en las empresas ha tomado una especial relevancia desde 2019. Ya no se trata de medir la eficiencia, sino de que el registro horario de los trabajadores es un requisito para cumplir la ley. Y, como vamos a ver, es necesario cumplir los, cada vez más exigentes, requisitos marcados por la normativa laboral.
¿Qué es el registro horario?
El registro horario es el proceso por el cual una empresa debe documentar, controlar y archivar las horas trabajadas por los empleados. Este registro debe contemplar las horas de entrada y salida de cada turno, así como las pausas y las horas extra. En definitiva, debe ser lo más detallado posible y proporcionar los datos del empleado y de la empresa.
Una tarea imprescindible
Este control horario es fundamental para cumplir la ley. Es una obligatoriedad marcada para respetar la jornada laboral de los empleados y sus descansos correspondientes. Pero además es una práctica clave para poder medir el tiempo de trabajo y ganar así eficiencia.
A continuación, vamos a detallar toda esta serie de ventajas que tiene realizar un óptimo registro horario en la empresa.
Beneficios del registro horario de los trabajadores
El control horario en las empresas repercutirá de manera global en la organización. Es así por diferentes motivos.
– Control del tiempo: tener acceso a una medición de tiempo permitirá realizar análisis y optimizar la productividad.
– Clima de trabajo: es evidente que los trabajadores quieren que se respeten sus horarios, descansos y, en definitiva, todos sus derechos. Llevar el registro horario de manera correcta, y sencilla para el empleado, hará que se encuentre más cómodo en la empresa.
– Cumplimiento legal: un servicio de control horario adecuado evitará cualquier problema con la justicia, y unas multas que cada vez son más duras.
– Teletrabajo: los medios digitales para el registro horario posibilitan el trabajo desde diferentes lugares y centros de trabajo.
¿Es el registro horario obligatorio?
Desde el mayo de 2019, el registro horario es obligatorio para todos los trabajadores, sin discriminación por el tipo de jornada o de contrato de trabajo que realicen. No sólo es necesario para contratos a tiempo parcial
Sin embargo, existen unas pocas de excepciones, y es necesario conocerlas. En este enlace explicamos cuándo ese control horario es obligatorio.
Pero no sólo será obligatorio realizarlo en la gran mayoría de las situaciones, sino que hay que valorar los métodos válidos y evitar aquellos que, pese a haber estado permitidos durante años, ya han pasado o pasarán a ser incorrectos.
Formas de hacer el registro horario en las empresas
Es posible elegir entre diferentes opciones para realizar el registro horario de las empresas, pero siempre será necesario que éste sea digital.
Registro horario digital
Ya no sólo será el método más recomendado por seguridad jurídica, posibilidades y eficiencia. Ahora, directamente, será la única posibilidad. Una obligación que viene enmarcada en la reducción de jornada que pronto se aplicará. Y, para que éste se cumpla y se respeten los tiempos de descanso, el Gobierno ya ha anunciado una nueva ley de control horario de los trabajadores.
Métodos erróneos
Esa nueva normativa y diferentes dictámenes legales delimitan mucho las opciones de esta tarea, invalidando los siguientes sistemas:
– El registro de la jornada en papel: es incompatible con esa digitalización requerida. Además, ya se conocen sentencias anteriores que no avalaban estos métodos analógicos.
– El fichaje biométrico: estos datos son muy valiosos para los ciberdelincuentes, y desde Europa se decidió prohibir su recopilación a las empresas.
¿Cómo elegir la mejor solución para el registro horario?
La oferta de sistemas de registro horario es muy amplio, y hay que estudiar las necesidades y posibilidades de cada empresa para contar con la más adecuada. Para ello, hay que basarse en diferentes factores.
– Facilidad y adaptabilidad: que ofrezca sencillez y posibilidades tanto para empleados como para los gestores.
– Funciones extra: además de cumplir con el registro horario, algunas plataformas ofrecen diferentes soluciones a tareas de registros humanos.
– Seguridad legal: no sólo en cuanto a la ley del registro de la jornada, sino en la protección de los datos.
– Precio: existen diferentes planes de contratación en función de múltiples factores. Es interesante encontrar el más idóneo según las funciones y las garantías.