Con la llegada de las fechas navideñas, son muchos los trabajadores que piensan en las vacaciones de navidad. Esta festividad es ideal para descansar y para pasar tiempo con las personas queridas. Por ello es importante que, desde el lado de la empresa, se haga una buena planificación que permita el bienestar del empleado sin afectar a la productividad. Veamos cómo hacerlo.

 

Cómo gestionar las vacaciones de Navidad de los empleados

Antes de ofrecer o conceder las vacaciones de Navidad, es importante valorar varios factores. Estas festividades pueden ser la oportunidad ideal para crear vínculos con los trabajadores. Pero será necesario también valorar las necesidades de la empresa. Además, comprobaremos que el tipo de actividad de la empresa puede ser clave.

Manejar días pendientes de vacaciones

Es posible dar la opción de acumular días de vacaciones pendientes y, así, disfrutarlos al año siguiente. Sin embargo, cerrar el saldo de vacaciones es común en muchas empresas. Y, en este último caso, sería necesario conocer los días pendientes para que éstos sean disfrutados antes de finalizar 2021. Un control horario y un control de vacaciones desde el departamento de recursos humanos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

Prever días de mayor actividad

Cada gestor debe ser un gran conocedor de la empresa y el departamento. De esta forma, es recomendable enfocar las vacaciones de navidad hacia las fechas donde se espere un menor movimiento en la empresa. Además, algunos sectores, tienen la ventaja de ser indiferentes a las fechas navideñas en cuanto a productividad.

Valorar el sector empresarial

En otras empresas, por el tipo de actividad empresarial, será muy complicado disfrutar de vacaciones de Navidad. En sectores como la hostelería o el comercio, las semanas en torno al cambio de año son claves en el funcionamiento de la empresa. No obstante, con una buena previsión, podría ser posible conceder este descanso.

Calendario de vacaciones de Navidad 2021

Planificar por departamento

Incluso en las empresas con actividades más neutras ante estas fechas, puede ser importante mantener los departamentos con cierta actividad. Es una tarea de prevención que puede salvar de problemas a la empresa ante una emergencia. Además, los clientes, colaboradores y/o proveedores agradecerán tener a alguien en que apoyarse.

Aprovechar la duración de las navidades en España

No todos los países pueden decirlo, pero en España la Navidad se alarga hasta dos semanas. Esto se debe a que aquí abrimos los regalos el Día de Reyes, el 6 de enero. Por ello tradicionalmente las vacaciones de Navidad españolas abarcan, en los centros educativos y en algunos sectores, desde Nochebuena hasta Reyes. Y esto hace que las compañías cuenten con un margen de dos semanas para poder conceder descanso en fechas navideñas.

Empatizar con trabajadores desplazados

Puede diferentes trabajadores disfruten de la Navidad en sus lugares natales. Y que éstos, se encuentren lejos de la zona de residencia por motivos laborales. Es muy posible que para ellos estas fechas sean todavía más especiales, y que necesiten de las vacaciones de Navidad para poder ver a sus seres queridos. Un trato favorable hacia ellos es justo para mantener el buen ambiente en la empresa, y el resto de trabajadores así también deberían de considerarlo.

El teletrabajo es otro de los medios a utilizar. Si no es posible conceder vacaciones de Navidad a esos trabajadores desplazados de sus ciudades, quizás sí hay oportunidad darles la opción de trabajar desde donde deseen.

 

Festivos nacionales en las vacaciones de Navidad

De manera generalizada, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de septiembre, serán días de descanso para los trabajadores. Y es que, el día de Navidad, el día de Año Nuevo y el Día de Reyes son días festivos nacionales en España.

No obstante, estos días de vacaciones de Navidad 2021 dependerán del convenio y la comunidad autónoma competente. Y en ciertos sectores los empleados se verán obligados a trabajar en esas fechas.

 

Puentes en las vacaciones de Navidad 2021

Este año, los días de Nochebuena y Nochevieja se encuentran en viernes. Por ello algunos incluso podrán disfrutar, aun sin vacaciones, de tres días de descanso seguidos. En muchos de los casos, dos y medio. Y es que, diferentes convenios y regiones, valoran una reducción de jornada para el 24 de diciembre y el 31 de enero. Las tardes de esos días son comúnmente inhábiles.

Como podemos ver, en casi todos los sectores, es posible disfrutar de las vacaciones de Navidad. Tan sólo es necesario una buena planificación y ganas de mantener al equipo contento y, por lo tanto, motivado con la empresa.

 

Abrir chat