En muchos casos, organizar las vacaciones de los empleados puede ser una tarea tediosa para la empresa. Es necesario valorar si se pueden conceder o no los días solicitados, conocer el número de días gastados y disponibles y realizar la administración para diferentes empleados. Todo, mientras se realizan las tareas cotidianas. Por ello, conviene tener un sistema que aúne todo el proceso y que sirva para poder dar respuesta a los empleados. Y, para poder facilitar esa gestión a los responsables, y a los trabajadores, hemos desarrollado un sistema que ya está disponible en Control Laboral. Lo hemos llamado Solicitud de vacaciones.

Solicitud de vacaciones, la herramienta para organizar las vacaciones de los empleados

La Solicitud de vacaciones es el sistema de gestión de vacaciones con el que, en Control Laboral, hemos querido simplificar la tarea. Así, los empleados podrán solicitar digitalmente los días de vacaciones que desean disfrutar.

Y, en todo momento, tanto administrador como empleado, podrán consultar los días de vacaciones generados, usados y disponibles.

Disponibilidad para usuarios de Control Laboral

La Solicitud de vacaciones será una función incluida en todos los planes de Control Laboral, sin coste adicional. Para utilizarla sólo será necesario activar el sistema, crear tantas políticas de vacaciones como se necesiten y asignárselas a cada empleado. Tras ello, los trabajadores ya podrán solicitar vacaciones con este método y los administradores aceptarlas o denegarlas. Más adelante explicaremos cómo funciona este sencillo proceso.

Ventajas

Sistema centralizado e integrado: toda la información y las herramientas necesarias para la gestión de las vacaciones, se encontrarán en el mismo sistema. Además, quedará integrado con el resto de herramientas de Control Laboral, y que al final de este artículo vamos a recordar.

Método digital: con unas credenciales de acceso, es posible acceder a la herramienta desde cualquier lugar. Y toda la información se guardará automáticamente.

Fácil visualización gráfica: más allá de conocer la situación de los días de vacaciones, es posible verlos cómodamente en un calendario. Algo que puede ser especialmente interesante para valorar nuevas solicitudes.

Optimización de recursos: definitiva, todo desemboca en la simplificación y agilización en la tarea de organizar las vacaciones de los empleados. Y esto posibilita más tiempo para poder realizar otras tareas.

¿Cómo funciona?

El proceso es muy sencillo, y vamos a explicarlo desde la visión del administrador y la del empleado. No obstante, nuestro equipo está encantado de impartir formaciones y prestar ayuda a quien lo desee y contacte con nosotros. También es posible obtener más información acudiendo a nuestro Centro de ayuda.

Para administradores

Las personas responsables deberán seguir los siguientes pasos:

1. Activar la función: a través de Lista Empleados es posible encontrar al empleado al que queremos activarle la «Solicitud de vacaciones». Una vez le tengamos localizado, clicando en “Editar empleado”, llegamos al apartado 5, y marcamos la casilla «Solicitud vacaciones». Sólo faltaría “Guardar”.

2. Crear política de vacaciones: en Configuración es posible llegar a Políticas de vacaciones. Allí, iríamos hasta el botón “Nueva política de vacaciones”, para crearla a partir de elegir los parámetros oportunos sobre los días, su generación, el prorrateo o el vencimiento. También podremos editar o eliminar cualquier política creada previamente.

3. Asignar política de vacaciones: es necesario seguir la misma ruta que para la activación del sistema. En este caso, en punto 3 del empleado, hay que elegir una Política de vacaciones. Sólo faltaría “Guardar”.

4. Aceptar o rechazar solicitudes: los administradores serán notificados vía email cuando alguien de su equipo haga una solicitud de vacaciones. Podrán dar respuesta a la solicitud en el sistema.

Para empleados

Los trabajadores podrán comenzar a disfrutar sus vacaciones de esta manera:

1. Solicitar vacaciones: el proceso será el mismo tanto en la app como vía web. En el menú, tendrán que ir hasta «Vacaciones». Allí tendrán la posibilidad de ver el historial y la de pulsar sobre «Nueva solicitud». Entonces podrán rellenar unos campos para completarla y enviársela al administrador.

2. Recibir respuesta: el administrador, tras valorar la solicitud, la aprobará o rechazará. Y, tras ello, el empleado será notificado vía email.

    Otras herramientas de Control Laboral

    Esta herramienta para organizar las vacaciones de los empleados es la última añadida. Se suma a otras, como las siguientes que podemos destacar:

    Control horario: sistema con el que poder cumplir con la ley del registro de la jornada, ofreciendo diferentes métodos para que fichen los trabajadores, guardando los datos durante los cuatro años obligatorios, y generando los informes necesarios en caso de recibir una inspección de trabajo.

    Canal de denuncias: medio de comunicación obligatorio en las empresas que permite denunciar posibles irregularidades. Con nuestra herramienta se asegura el anonimato, la protección de datos, y todos los requerimientos de esta normativa.

    Selección de personal: hacemos las labores de reclutamiento apoyados en nuestros expertos en recursos humanos. Nos encargamos de todo el proceso hasta que la empresa decida entrar en valoración, y conseguimos los perfiles más específicos.

    De esta forma, seguimos completando un servicio integral en la gestión de recursos humanos. Aquel donde todas las necesidades estén centralizadas y puedas ser gestionadas de la manera más cómoda y eficiente para la empresa.