Las ayudas para la digitalización de pymes ya ha posibilitado diferentes servicios para miles de negocios y actividades económicas. Y se espera que sean muchos más, ya que el plazo para solicitarlo fue ampliado. Hablamos así del Kit Digital 2024.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa de ayudas a pymes y autónomos impulsado por el Gobierno de España para la digitalización de las empresas. Con él, se pretende que estas pequeñas empresas puedan contar con soluciones digitales, asentar estas competencias e impulsar el desarrollo de los negocios.

Fue lanzado en 2022, apoyado por el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, la Agenda España Digital 2025 y los fondos Next Generation EU.

La subvención del Kit Digital 2024: fecha límite

El plazo para solicitar las ayudas del Kit Digital finalizaba inicialmente en 2023, pero el Gobierno decidió ampliar el plazo de esas solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las ayudas a la digitalización de pymes

La cuantía de las ayudas a las pymes para su digitalización va en función del número de empleados:

  • Segmento I: empresas de entre 10 y 49 empleados: 12.000 euros
  • Segmento II: empresas de entre 3 y 9 empleados: 6.000 euros
  • Segmento III: empresas de hasta 3 empleados: 2.000 euros

Categorías de las subvenciones digitales

Ese importe total se puede completar con diferentes tipos de soluciones, sobre las cuales hay destinada una subvención máxima, pudiendo elegir varias hasta completar el total del segmento correspondiente. Son las siguientes:

  • Sitio web y Presencia Básica en internet (2.000 €)
  • Comercio electrónico (2.000 €)
  • Gestión de redes sociales (2.500 €)
  • Gestión de clientes (4.000 €)
  • Business Intelligence y analítica (4.000 €)
  • Servicios y herramientas de oficina virtual (12.000 €)
  • Gestión de procesos (6.000 €)
  • Factura electrónica (2.000 €)
  • Comunicaciones seguras (6.000 €)
  • Ciberseguridad (6.000 €)
  • Presencia avanzada en internet (2.000 €)
  • Marketplace (2.000 €)

¿Cómo solicitar el Kit Digital en 2024?

Existen diferentes formas de conseguir las ayudas del bono del Kit Digital. Algunos agentes digitalizadores ofrecen la gestión y, si no, hay que:

Registrarse en Acelerapyme y realizar un test para poder definir el estado de madurez digital en el que se encuentra la empresa

– Solicitar el bono digital mediante el formulario.

– Consultar las soluciones digitalizadoras de esos agentes que las ofrecen y que podrían ayudar a cada empresa.

– Contactar con el agente digitalizador para acordar los servicios a tratar.

– Gestionar la documentación necesaria con el agente y Acelera Pyme, incluyendo la justificación del servicio subvencionado tras concretarse.

La otra opción ya citada, la más sencilla, es solicitar los servicios de un agente digitalizador que realice todo el proceso para conseguir el Kit Digital en 2024.

El control horario de trabajadores gratis

Se avecina una obligación para realizar esta tarea digitalmente y evitar así problemas en una inspección de trabajo, que pudieran derivar de un registro de la jornada laboral en papel. Y esta subvención puede ser una gran ocasión para implementar el control horario digital en las empresas. Por cierto, hablaríamos de la categoría gestión de procesos.

Para ello, Control Laboral se encarga de toda la gestión de principio a fin. Incluso, sería posible contar con un control horario gratis durante un año, independientemente de la resolución de la solicitud de ese Kit Digital.