Las empresas, en muchas ocasiones, se plantean como grandes familias. Y lo cierto es que son muchos los momentos y los objetivos que los compañeros comparten. Invertir en ellos, más allá de cumplir con todas las obligaciones laborales, pueden ser muy beneficioso para todos. Nacen así diferentes acciones para mejorar la cohesión, el compromiso y ciertas habilidades, algo que sin duda podemos encontrarlo en el team building. Por ello, vamos a dar las claves de este concepto y una serie de ideas.

El team building, ¿qué es?

El team building es un conjunto de dinámicas de grupo en las que se realizan actividades de ocio promovidas por la empresa, y que servirán para mejorar la cohesión, la comunicación, el compromiso y el rendimiento entre los compañeros. La traducción del concepto del inglés al castellano es bastante aclaratoria: “construcción de equipos”.

Características

Toda actividad de team building deberá compartir una serie de particularidades.

– Actividades democratizadas: su realización debe estar al alcance de la gran mayoría de los trabajadores, siendo idealmente su totalidad. Así, aunque siempre tiene que existir un punto de competitividad, no se requerirá de grandes habilidades físicas y mentales. O, al menos, los trabajadores se agruparán por capacidades similares.

– Cooperación: estas actividades deberán incluir elementos de colaboración entre los participantes. Recordemos que fomentar el trabajo en equipo y reforzar el sentimiento de grupo están entre los grandes fines.

– Organizado por la empresa: además de idear el plan, la empresa deberá correr con el coste de pagar la actividad, así como el de las horas de trabajo en caso de que se den en horario laboral. Eso sí, los beneficios que reportará son muy interesantes.

Beneficios

Estas actividades, que realmente suponen un coste para la empresa, se han vuelto muy populares por su positiva repercusión:

  • Mejoras en habilidades de comunicación
  • Fortalecimiento de relaciones
  • Fomento de la creatividad
  • Crecimiento de capacidades para la resolución de problemas
  • Mayor colaboración

 

¿Cómo elegir actividad de team building?

Idealmente, estas actividades deben ser organizadas por el departamento de recursos humanos, y valorar todas las características comentadas anteriormente. Además, es necesario establecer unos objetivos claros para escoger la actividad más adecuada. Sin olvidarnos de conocer cuál es el presupuesto que podría destinar la empresa.

Ideas de team building

  1. Escape room
  2. Experiencia enológica
  3. Ruta por la montaña
  4. Taller de risoterapia
  5. Karaoke
  6. Búsqueda del tesoro
  7. Talleres de cocina
  8. Juegos de preguntas
  9. Karting
  10. Cenas de empresa
  11. Campeonato deportivo
  12. Juegos de mesa
  13. Gymkanas
  14. Bowling
  15. Voluntariado en grupo
  16. Experiencia agropecuaria
  17. Juegos de rol
  18. Taller de manualidades
  19. Proyecto de jardinería comunitaria
  20. Jornadas de convivencia
  21. Juegos de simulación militar

¿Hay que hacer el registro horario del team building?

El tiempo destinado a actividades de team building, deberá incluirse en el registro de la jornada de los trabajadores en caso de realizarse durante el horario laboral. Se consideraría parte del tiempo de trabajo efectivo. Los trabajadores también deberán fichar cuando estén fuera del horario laboral y la asistencia sea obligatoria. Una obligatoriedad que no suele ser un problema. En la mayoría de las ocasiones, estaremos ante divertidos ejercicios en los que participar es un placer.