Cuando hablamos de la gestión de las vacaciones de verano, el objetivo final es que todos los empleados disfruten de sus vacaciones según sus necesidades y respetando siempre sus derechos laborales, sin que afecte a la productividad. Los trabajadores deben ser escuchados, y es el departamento de RRHH el que tiene la obligación de lidiar entre unos y otros. Cuadrar y planificar las vacaciones de una plantilla puede ser una tarea tediosa y complicada. Hay que coordinar las peticiones de cada empleado y que se adapten a las del resto, sin que ello provoque un desbarajuste interno y afecte a la producción. Optimizar todas estas gestiones incentiva el compañerismo y evita los conflictos internos.
Registro de jornadas y gestión de las vacaciones de verano
Registrar las vacaciones de cada empleado puede ser complejo, realizando interminables cuadrantes, donde se puedan visualizar fácilmente los días saldados y los pendientes. Controlar las jornadas laborales, con sus posibles cambios de turno también es una tarea complicada. Pero más aún si añadimos a todo esto el control de los festivos (nacionales, locales, autonómicos y puentes); y gestionar las bajas o absentismos laborales, con sus múltiples variables y posibilidades. Y una vez finalizadas todas estas gestiones, la concesión y planificación de los días vacaciones.
Sistemas de control de vacaciones
Simplificar las gestiones referidas a los calendarios de los empleados, como vacaciones, horarios o absentismos, mediante un sistema de registro es algo positivo para cualquier empresa. Reduce los costes administrativos y agiliza trámites, además de registrar y guardar estos datos de manera segura en la nube.
Establecer previsiones, reforzar plantillas o gestionar equipos de trabajo son algunas de las muchas soluciones que nos puede ofrecer un sistema de control horario. Pronosticar incidencias en la gestión de personal nunca ha sido tan fácil como hoy en día con el desarrollo de las herramientas T.I.C (tecnologías de la información y la comunicación). Por no decir que con el avance de la nube, cualquier empresa puede disponer de un sistema, sin que esto requiera una compleja instalación. Además puede acceder a él desde cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar, teniendo acceso a Internet.
El sistema de registros Control Laboral permite calcular las vacaciones de manera sencilla, además de agilizar todo tipo de trámites. Incluye absentismos laborales o festivos, permitiendo que los empleados validen todos los registros. De este modo la empresa se encuentra cubierta legalmente, pudiendo acceder en cualquier momento a informes de registros de jornada con verificación jurídica.