Ya son frecuentes las alternativas a trabajar en un centro de trabajo. Incluso puede que el teletrabajo no sea necesario ejecutarlo en casa. Existen espacios conocidos como coworking que pueden suponer grandes ventajas tanto para los empleados como como para las empresas. Vamos a conocerlos un poco mejor.
¿Qué son los coworking?
Los coworking son espacios compartidos de trabajo diseñados específicamente para atender las necesidades laborales en oficinas. Son propiedad de un tercero y, para que empresas o particulares puedan disfrutar de esas instalaciones, es necesario pagar el servicio.
Las nuevas modalidades de trabajo, apoyadas con la evolución de las tecnologías y de los empleos, están apoyando el uso de estos espacios. Así, el número de coworking está creciendo, y es posible encontrarlos en la mayoría de las ciudades de España, aquellas cuya cifra de habitantes supera los 10.000.
Beneficios del coworking
Esta forma de trabajar posibilita unos beneficios muy interesantes para la empresa. Abarcarán temas económicos y de éxito.
1. Ahorro en costes
En muchas ocasiones puede ser más interesante pagar una cuota por el uso de estas instalaciones que contar con locales u oficinas en alquiler o propiedad. Se consigue una gran flexibilidad económica. Además, cuando hablamos de contratación de freelances, podría ser un gasto asumido por ellos.
2. Flexibilidad para empleados
Facilitará la contratación de talento, a través del teletrabajo, que resida lejos del centro de trabajo habitual de una empresa. Y éstos estarán cómodos al poder trabajar desde donde deseen. Además de favorecer la contratación de los perfiles freelance que acabamos de citar.
3. Instalaciones adaptadas:
Los coworking cuentan con todas las necesidades y comodidades para realizar trabajos de oficina. Internet, mobiliario, salas de reunión, cocina, áreas de descanso, etc. Además de, por supuesto, los servicios básicos como luz, climatización, agua o aseos. El confort para los trabajadores será total.
4. Networking
Estos espacios son un entorno donde se reúnen profesionales. Y se genera un ambiente idóneo para poder generar contactos e incluso un intercambiar conocimientos. Todo, además, con la riqueza de encontrar diferentes puntos de vista y una variedad en las actividades de las empresas que allí se asientan.
El control horario en coworking
El registro horario de los trabajadores en coworking, puede comprender los métodos utilizados en el teletrabajo. Pero además se entienden otros como los máquinas de fichaje. Así, podemos encontrar los siguientes:
– Máquina de fichar: dispositivo que se instala en un lugar y que puede marcar las horas exactas de entrada y salda, así como los descansos, a través de códigos QR, chip RFID, o sistemas biométricos como la huella digital.
– Aplicación: una app de control horario permite realizar todos los registros a través de un dispositivo móvil. Además, es uno de los métodos que podrá incluir una geolocalización que sirva para garantizar la presencia del trabajador en el lugar indicado.
– Sistema web: desde un dashboard es posible fichar todos los cambios en la jornada. Bastará con que el empleado tenga unas credenciales propias. Y, por supuesto, contar con un ordenador para acceder.
– Validación por enlace: será tan sencillo como enviar un enlace al empleado para que este pueda confirmar o corregir la jornada estipulada. Puede realizarse a través de sms, email, etc.
No obstante, hay diferentes empresas con distintas herramientas para cubrir esta obligación, también en coworking. Como es el caso de Control Laboral, con quien será posible encontrar una solución personalizada para cada situación. Y te animamos a utilizar la prueba de control horario gratis durante 15 días, así como consultarnos todas las dudas y necesidades.