Con el cambio de año, una de las incógnitas a resolver es qué días festivos podemos divisar. Por ello vamos a presentar el calendario laboral de 2022, donde podremos encontrar 12 días festivos nacionales en España, uno más que en 2021.

A estas festividades en España, habrá que sumar las celebraciones propias de las diferentes comunidades autónomas y las fiestas locales. Incluso, 4 de los 12 festivos de 2022 son gestionados por las comunidades. Hablamos del Jueves Santo (14 de abril), el lunes siguiente al Día del Trabajador (2 de mayo), el Día de Santiago Apóstol (25 de octubre) y el lunes siguiente a Navidad (26 de diciembre).

Pero, más allá de conocer cuántos festivos hay al año, será necesario conocer el calendario 2022 con festivos para así situarlos. Vamos a hacer un repaso a lo largo del año, pasando por todos los meses donde nos encontramos festividades en España.

Festividades en España en enero

El 6 de enero es festivo. Como es tradición, el Día de Reyes será un día que, quien puede acogerse al calendario laboral de 2022, podrá disfrutarlo entre regalos y seres queridos. Sin embargo, y pese a estar en viernes, no es festivo el 7 de enero.

Carnavales de 2022 y Día del Padre

Los carnavales se celebrarán desde el 26 de febrero (sábado de Carnaval) hasta el 1 de marzo (martes de Carnaval). Sin embargo, ninguno de esos días será considerado como Festivos nacionales en España. Igualmente, el 19 de marzo no es festivo. EsteDía de San JoséyDía del Padre “cae” en sábado.

¿Cuándo es Semana Santa 2022?

El calendario de la Semana Santa de 2022 muestra las fechas entre el 11 y el 17 de abril. El Viernes Santo se descansará, mientras que el Jueves Santo no es festivo. Dependerá de las competencias regionales. No habrá más días festivos en Semana Santa.

Puentes en mayo en 2022

El Día del Trabajador, el 1 de mayo, lo encontramos en domingo. Por ello, y como vimos anteriormente, aquí también serán las comunidades las responsables de otorgar eses día festivo. En este caso existe posibilidad de que lo sea el lunes 2 de mayo.

Los 12 días festivos del calendario laboral de 2022 en España

¿El de 16 de agosto es festivo?

No, el 16 de agosto es día hábil. Así sucede en todas las comunidades autónomas. Es festivo el 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción. Además, se encuentra en lunes, por lo que muchos tendrán la posibilidad de disfrutar de un puente.

Días festivos en octubre

Ya entrados en el Otoño del calendario laboral de 2022, nos encontramos con el Día de la Hispanidad y Día de la Fiesta Nacional. Así, el 12 de octubre será festivo a nivel estatal. En esta ocasión, estamos ante un miércoles, por lo que no habrá puente de octubre a nivel nacional.

El puente de noviembre en 2022

El Día de Todos los Santos es otra fecha importante. Por ello, el martes 1 de noviembre es festivo. En esta festividad, muchos empleados no trabajan. Sí que lo harán el lunes 31 de octubre, por lo que en rasgos generales no podremos hablar de puente.

Festividades de diciembre

El mes de la Navidad siempre acoge diferentes días festivos. Así, es festivo el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción). Hablamos de martes y jueves, por lo que en este caso tampoco hablaríamos de puente de diciembre. El 25 de diciembre será domingo y, como hemos visto, las comunidades tienen la opción de conceder el lunes 26 como festivo.

¿Qué regula el calendario laboral de 2022?

Los festivos de 2022 y los de todos los años desde hace más de 30, vienen abalados por el Estatuto de los Trabajadores. Y, en concreto, por el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

Es habitual preguntarnos “¿cuándo es el próximo puente?” y, con este calendario expuesto, ya podremos saber cuáles son los festivos nacionales en España.

Abrir chat