Canal de denuncias para empresas

Cumple la nueva normativa para implantar un sistema whistleblowing o canal de denuncias interno obligatorio. Simple y cómodo de usar.

Te ayudamos a cumplir la ley con un software de canal de denuncias ágil y cómodo

La ley 2/2023, de 20 de febrero requiere que las empresas con 50 o más trabajadores cuenten con un canal de denuncias interno. Control Laboral te permite disponer de un software cómodo y simple de usar, que garantiza la confidencialidad de todos los usuarios durante el proceso.

Sistema seguro

El sistema garantiza la integridad de todos los datos.

Anonimato del denunciante

El sistema asegura la confidencialidad y el anonimato de las personas que quieran comunicar una denuncia.

Sin instalación

La implantación del sistema es muy simple. Un cómodo sistema de seguimiento de denuncias para usuarios y administradores.

Anonimato del denunciante

El sistema garantiza en todo momento que ni la identidad, ni ningún dato sensible, sea accesible para los responsables en el sistema. Sus datos están totalmente protegidos, asegurando el cumplimiento de la normativa del canal de denuncias de empresas.  

Protección de todos los datos subidos

La herramienta cuenta con todos los requisitos de seguridad necesarios que garantizan la integridad de toda la información subida por los denunciantes en la plataforma.

Cumple la normativa del canal de denuncias

La norma del canal de denuncias de la Unión Europea obliga a los países miembros a disponer de esta herramienta. Así se dispuso en Bruselas el 23 de octubre de 2019. Y, en el caso de España, esta normativa del canal de denuncias entró en vigor el 13 de marzo de 2023.

Esta normativa pretende, tal y como se lee en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, proteger a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Se establecen una serie de pautas imprescindibles que el canal de denuncias obligatoriamente debe cumplir para ser totalmente legal.

Z

Implantarse en toda empresa de más de 50 empleados

Z

Garantizar la confidencialidad de los denunciantes

Z

Debe ser totalmente accesible para empleados u otros usuarios

Z

Se debe permitir adjuntar archivos y documentos

Z

Tiene que existir un responsable gestor de denuncias asignado

Z

Se debe garantizar el seguimiento de la denuncia

Z

La denuncia debe almacenarse durante al menos dos años

Procedimiento

del canal de denuncias

 

Carga la denuncia fácilmente

El denunciante crea una denuncia desde el panel web, donde podrá adjuntar documentos para justificarla.

Notificación a la empresa

Automáticamente llega una notificación a la empresa, y esta podrá acceder a ella y revisar toda la información.

Seguimiento y anonimato

El denunciante tendrá una clave y contraseña privadas para acceder al seguimiento de la denuncia.

Resolución

Desde Control Laboral, la empresa actualizará la denuncia según se vaya tramitando su resolución.

Denuncia completada

Una vez resuelta, la empresa actualiza su estado para notificar al denunciante.

Canal de denuncias para empleados y terceros

Da voz a todas las personas que forman parte de la empresa de manera directa o indirecta. El sistema debe garantizar que cualquier persona que pueda ver una irregularidad dentro de la empresa pueda realizar una denuncia.

Simple y cómodo de implantar

Crea una url de acceso al panel de denuncias y luego implántalo cómodamente donde prefieras.

Panel de acceso

El usuario podrá crear una nueva denuncia, adjuntar documentación, generar un código y clave y, una vez creada cada denuncia, acceder a las mismas para realizar un seguimiento, actualizar la información o adjuntar más documentos a dicha denuncia.

Z

Panel de acceso online

Z

Seguimiento del estado de la denuncia

Z

Actualización de la información

Z

Adjunta documentos y archivos

Z

Línea de tiempo de seguimiento

Preguntas frecuentes

¿Qué es un canal de denuncias?

El 16 de febrero de 2023 se aprueba en el congreso la ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Es un sistema de comunicación, ya sea mediante una herramienta o software, que permita que de manera totalmente confidencial y segura, las personas que tengan un vínculo con la empresa o contacto indirecto, puedan denunciar posibles irregularidades que supongan o puedan suponer un problema o un delito.

Desde el 12 de Mayo de 2023 entra en vigor la Ley 2/2023, de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en el seno de su empresa o administración pública.

¿Quén tendrá acceso a mi denuncia?

Debes implantar un método totalmente accesible para todo el mundo, por lo que una de las opciones más cómodas es mediante una plataforma online segura.

Control laboral permite que tanto denunciantes como emrpesa dispongan de un panel web, totalmente seguro, donde ambas partes podrán realizar un seguimiento de la denuncia.

¿Cómo implementar un canal de denuncias?

Es posible contar con un sistema o software de canal de denuncias fiable que resuelva esta obligación en las empresas. De esta manera se cumplirán todos los requerimientos de disponibilidad, gestión y anonimato.

¿Qué empresas están obligadas?

Actualmente las empresas obligadas a disponer de un canal denuncias son:

  • Empresas de 50 o más trabajadores.
  • Séctor público.
  • Empresas de cualquier tamaño si opera en mercado financiero.
  • Empresas con 10 millones de euros de ingreso o más.
  • Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.
¿Cuándo entra en vigor?

Para empresas hasta 250 trabajadores y que se encuentren en municipios de menos de 10.000 habitantes, el plazo termina el 1 de Diciembre del 2023.

Para empresas de 250 empleados o más, el plazo termina el 12 de Junio de 2023. Y, para empresas de 50 a 249 empleados, el 1 de Diciembre de 2023.

¿Qué sucede si no lo implemento?

Aquellas empresas obligadas por normativa, y que no instalen un correcto canal de denuncias, se arriesgan a sanciones de diferente cuantía según la irregularidad. Las multas más graves pueden llegar hasta el millón de euros.

Solicita una demo gratuita

Descubre todo lo que necesites sobre Control Laboral, la herramienta que te ayuda a gestionar todo tipo de tareas de RRHH con tus empleados en el día a día.