Las empresas emergentes no sólo deben centrarse en la creatividad y en la productividad para sacar los proyectos adelante. También deben prestar atención a todos los requisitos legales. Veamos qué sucede con el control horario en las startups.

Una startup, ¿qué es?

Una startup es una empresa de creación temprana, que ofrece un modelo de negocio con grandes posibilidades de crecimiento gracias al uso de la nueva tecnología y de procesos innovadores.

Las startups suelen comenzar su camino con una capacidad de inversión reducida y, gracias a una presentación de resultados y métodos, consiguen la financiación de terceros. Como diría su traducción literal, es una empresa en fase de “puesta en marcha”, Y, a diferencia de una convencional, las startups se caracterizan por la innovación en los procesos, una mayor escalabilidad, unos gastos más reducidos al inicio, y una capacidad de proyección superior.

El control horario en una startup

Desde mayo de 2019 es obligatorio llevar el registro horario de los trabajadores. Estas medidas, publicadas en el Real Decreto-ley 8/2019, se tomaron con el objetivo de encontrar una relación justa entre trabajador y empleado. Y, en concreto, para asegurar que todas las horas realizadas sean remuneradas.

Este control horario correcto estaría compuesto por un sistema de fichaje, un registro horario, y unos informes de horas trabajadas que deberían almacenarse y estar a disposición de los empleados y de las inspecciones durante un mínimo de cuatro años. De lo contrario, existen importantes multas de registro horario,

El control horario en startups debe realizarse, sin excepción, como en cualquier otra empresa. Y, por supuesto, también estarían expuestas a importantes multas de control horario que, en el peor de los casos, podrían alcanzar los 225.018 €.

¿Cómo hacer el control horario en una startup?

Este registro horario en las startups puede hacerse de diferentes maneras. Es posible con métodos manuales como el clásico papel y boli o una plantilla Excel. Sin embargo, son más recomendables otras soluciones digitales: sistemas biomecánicos, tarjetas o RFID, o una página web. Pero el modo más adecuado en un control horario es un software para startups, y a continuación lo pasaremos a explicar.

Software para startups

Existen diferentes softwares para startups que son idóneos, y que completarán las tareas del control horario: facilitarán cómo fichar en el trabajo, registrarán todos los inicios y finales de la jornada, y generarán unos informes legales que estarán a disposición de la empresa, del empleado y de cualquier inspección de trabajo.

Uno de esos softwares para startup es Control Laboral. Un integral sistema de registro horario de los trabajadores que facilita y garantiza el cumplimiento de los requisitos legales. Además el Gobierno ha lanzado unas ayudas a la digitalización de pymes, conocidas como el Kit Digital 2022. De esta manera es posible alcanzar una subvención para el control horario de hasta 12.000 €. Esto puede traducirse en años gratis de un sistema app de registro horario. Y, por supuesto, en la seguridad de estar cumpliendo con una ley que ha venido para quedarse.